El congresista invitó en Blu Radio a los colombianos que quieran salir rápido de las centrales de riesgo a que se pongan al día lo antes posible o a que comiencen las diligencias para el refinanciamiento de las deudas para que los saquen de la mora, incluso antes de que la ley sea sancionada por el presidente Iván Duque.

“Lo pueden hacer ya. La ley contempla que tienen que pasar seis meses para que las centrales de riesgo los saquen del reporte, entonces, si la ley la sancionan en cuatro o cinco meses, solo le faltaría un mes para que lo eliminen”, indicó el senador en la emisora.

Barguil destacó en la emisora que las únicas personas que podrán salir de manera inmediata de las centrales de riesgo, eso sí, pagando la deuda, serán los jóvenes, mujeres rurales, los deudores de pequeños créditos agropecuarios y las víctimas de la violencia en el país.

Deudas en Colombia

Artículo relacionado

Sacarán a los colombianos reportados en Datacrédito, pero cumpliendo estas condiciones

Añadió además en el medio que la ley les dará un año a los colombianos morosos y reportados para que se puedan poner al día y acudan al beneficio de la amnistía. “Pero si alguien se vuelve a quedar colgado y es moroso vuelven a reportarlo”.

Sobre si las entidades financieras (bancos, establecimientos de crédito, entre otros) pueden bajar la calificación crediticia del ciudadano solo por hacer la consulta del puntaje (como venían haciendo), el senador enfatizó que nada de esto puede afectarla,  sin importar el número de veces que se revise.

“Lo que necesitamos es que alguien reportado tenga ingresos para que pueda cubrir sus obligaciones y salir adelante en su vida, con el negocio que quiera montar y con el crédito que quiera obtener”, concluyó el legislador en la emisora.