El crédito es una de las operaciones financieras más importantes en la economía de una persona, pues permite obtener bienes de alto valor, como una casa o un carro, sin tener que ahorrar el valor total. 

(Le puede interesar: ¿Por qué pierde plata uno de los hombres más ricos de Colombia? Su negocio va en caída)

Sin embargo, esta herramienta cuenta con un historial, en el que clasifica a los clientes que pagan a tiempo y a los que no lo hacen. Estos últimos pueden llegar a tener un reporte negativo en una central de riesgo dependiendo del tiempo de mora que tengan en su obligación.

¿Por qué un reporte negativo en centrales de riesgo como Datacrédito es malo?

Esa situación puede ser un gran obstáculo para obtener productos bancarios, como tarjetas de crédito o créditos de todo tipo, pues el proceso de solicitud crediticia incluye un estudio de su calificación en esas centrales.

(Vea también: A profesor lo suplantaron en bancos y le robaron más de 170 millones de pesos)

¿Qué hacer si me reportan por error en centrales de riesgo?

De acuerdo con el portal Gerencie, pueden haber varias razones para que tenga un puntaje negativo. En ese caso, puede poner la queja directamente con la entidad en la que se hizo el reporte, sea Datacrédito, Transunion y Procrédito.

En algunos casos, el reporte se puede dar por suplantación de identidad, copia o extravío de documentos y hasta errores del mismo banco que lo reportó. Por ello, cada entidad tiene un canal para recibir reclamaciones.

Por otro lado, se puede contactar directamente con el banco que lo reportó. Al consultar información sobre su obligación en la central de riesgo, esta precisará el nombre de la entidad que generó el reporte. 

Lee También

Debe solicitarle el motivo del reporte y evaluarlo. Si encuentra alguna irregularidad es su derecho reclamar una corrección. Posterior a ello, el banco evaluará sus movimientos y de encontrar algo fuera de lo normal puede solicitar el retiro inmediato del informe negativo, según La República. 

En caso de que otra empresa, de ventas por catálogo o de telefonía celular, se haya equivocado haciendo el reporte, es mejor acudir a esa empresa directamente y solicitar la rectificación. Si no resulta, puede acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio y presentar una queja.