Desde el surgimiento en 2013 de Nubank, la empresa del antioqueño David Vélez, que en 2021 fue el hombre más rico de Colombia, ha tenido un notorio crecimiento con la idea de abaratar los costos de los servicios bancarios en Brasil. Tal fue su expansión, que se convirtió en la plataforma virtual más valiosa en América Latina y con debut en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Sin embargo, el 2022 no ha sido el mejor año para esta compañía. Según datos del portal Bloomberg, la fortuna del colombiano ha retrocedido cerca de 4.000 millones de dólares en su afán de convencer al mercado de que puede seguir creciendo, lo que representa una caída del 34 % desde su oferta pública inicial.

Además, el banco virtual está bajo una presión renovada a medida que se acerca el final de un bloqueo masivo de acciones. La empresa ha perdido más de un tercio de valor de su mercado desde su salida a la Bolsa el año pasado. 

Lee También

En Colombia y México la compañía opera bajo el nombre de Nu, y según reveló el citado medio, el neobanco obtuvo una línea de crédito de 650 millones de dólares que invertirá para la expansión de su marca en estos dos países, principalmente en desarrollo tecnológico e innovación de sus productos, crecimiento de bases de datos y atracción de talento. Estos recursos se consiguieron bajo la financiación de Morgan Stanley, Citi, Goldman Sachs y HSBC.

Y es que uno de los grandes problemas del banco virtual es que sus acciones cerraron el pasado martes en Wall Street con 5,47 dólares, una caída de más del 8 % con respecto a la jornada anterior. Al cabo de cinco días el detrimento es del 13,31 % y en un mes del 30,32 %, de acuerdo con Bloomberg.

En total, 26.000 millones de dólares en acciones podrían negociarse en el mercado, pero teniendo en cuenta que la restricción a la venta empieza el 17 de mayo lo que supone un desafío gigante para Nubank y David Vélez, quienes deberán convencer a sus clientes de acceder a ellas. La firma también reiteró su posición de buscar inversores de calidad y largo plazo, que estén alineados con la visión estratégica para el negocio.