Un análisis de los precios de ese alimento, elaborado por La República, evidencia cómo el valor promedio del pollo asado ha caído significativamente en las principales ciudades del país.

Las ciudades donde, en promedio, bajó más el valor del pollo asado son Medellín (cayó un 8 %), Cúcuta (cayó un 7 %) y Bogotá (cayó un 2 %), señaló ese diario.

(Vea tambiénAlimentos que no se deben calentar en el horno microondas: el arroz encabeza la lista).

Sin embargo, en otras zonas del país se reportaron incrementos en el valor de ese alimento. Cali (3 %) y Cartagena (0,64 %) fueron las ciudades donde más subió el pollo asado, según ese medio.

En líneas generales, los precios de ese producto se han reducido un 2 % en todo el país. Así las cosas, esa puede ser una muestra de cómo la economía mejora ligeramente.

Lee También

Expertos consultados por ese rotativo añadieron que una reducción en alimentos básicos puede estar ligada a una caída de la inflación en el país durante el último mes.

“Proyectamos una desaceleración de al menos 40 puntos, ya que esperamos que la inflación de alimentos siga cediendo. En la medida que los alimentos disminuyen el precio, esperamos que el sector del restaurante y hoteles pierda tracción, y así mismo la indexación que empezó muy alta a principio de año”, dijo a ese periódico David Cubides, analista de la firma Alianza Valores.

Advierten por jugada que terminaría disparando inflación en Colombia

La Andi señaló que el control al precio de fletes que planea el Gobierno Nacional tendría un efecto contraproducente en esos envíos e influiría en la inflación del país.

La agremiación hizo referencia al control del precio de fletes que el Gobierno habría propuesto a diferentes gremios comerciales en el país. Para esa organización, esta jugada sería tan contraproducente como la del control de precios de alimentos (algo que ya fracasó en Venezuela y Argentina).

Esa importante agremiación, citada por Portafolio, señala que la movida del Gobierno no reduciría la inflación, sino que al contrario la dispararía.

“Pone en riesgo el programa o estrategia de reducción de la inflación que ha planteado el Gobierno Nacional y por lo tanto tendrá efectos sobre la capacidad adquisitiva de los hogares colombianos”, señaló la Andi en ese diario.