Escrito por:  Redacción Economía
Jun 27, 2023 - 10:06 am

Para muchos viajeros es un dolor de cabeza pensar en gastos no planificados. Uno de los más complejos es el de las propinas, ya que estas varían dependiendo del destino y del establecimiento.

Un análisis presentado por la BBC recopiló cuáles son los tres países en los que actualmente es culturalmente inapropiado dar propina.

(Vea tambiénTuristas chilenos fueron asaltados en isla de San Andrés: qué pasó con ellos).

El primero es Japón. La nación asiática tiene una disciplinada cultura de servicio a los turistas y allí se considera de mal gusto andar pidiendo propinas a los viajeros que van desde otras partes del mundo.

“Es común que cuando los clientes dejan dinero para los meseros en los restaurantes, luego los persigan para devolverles su dinero”, detalla la crónica de ese medio inglés.

Lee También

La segunda nación en la que la propina es casi un insulto es China. El país oriental tiene una ferviente creencia de que las propinas son una forma de menosprecio hacia los trabajadores.

“Uno de los principios de China es que todas las personas son iguales y nadie es sirviente de otro. La insinuación de superioridad sobre otra persona ha sido durante mucho tiempo un tabú”, apuntó el análisis de esa cadena.

Tercer país en el que la propina no es bien vista queda en Europa

Lejos de China y Japón, en el norte de Europa, se halla el otro país en el que culturalmente no está bien visto dar propina.

Se trata de Dinamarca, nación escandinava en la que restaurantes y hoteles aclaran a los turistas que las propinas no se reciben. Ellos argumentan que los trabajadores reciben buenos salarios y que un lugar con propinas podría interpretarse como un establecimiento donde no se paga bien.

“El personal no depende de las propinas. El servicio normalmente está incluido en la factura en restaurantes y hoteles”, sentenció la BBC en su análisis.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.