Una investigación de ‘Bbva Research’, citada por La República, aseguró que tener un hijo o una mascota representará un gasto mayor en las finanzas de una familia ya que, por ejemplo, los costos de un niño de hasta 3 años suben hasta un 10 % con respecto a quienes no los tienen.

(Vea también: Haga cuentas: comprar carro en Colombia con método (muy usado) cuesta hasta 33 % más)

Por otro lado, ‘Sondeo LR’ indicó que los primeros 5 años de vida de un niño constituyen un desembolso de hasta 152,6 millones de pesos. Mientras tanto, tener un perro por el mismo periodo de tiempo significa una inversión de un poco más de 55 millones.

Cuánto cuesta tener un hijo en Colombia

Según el medio, los gastos durante el primer año de vida de un bebé pueden oscilar entre los 12 millones de pesos y los 18 millones dado que los padres tienen que adquirir elementos muy costosos. Algunos de ellos son: pañales, elementos para el aseo, alimentación, controles médicos, moda y calzado.

Ahora, la firma indicó que la pensión de un jardín durante los primeros 5 años de vida puede ser para una familia de estrato alto un pago de 1,3 millones de pesos mensuales.

“Si la jornada en la institución es de tiempo completo, requiere de onces y almuerzo, que mensual puede estar en unos $ 240.000 y un transporte que supera hasta $ 380.000, dependiendo del trayecto”, explicó el portal.

De igual forma, para la jornada escolar se necesitan uniformes que pueden representar un costo de 4 millones de pesos. Cabe agregar que la medicina prepagada requiere un desembolso de hasta 24,2 millones de pesos al año y las actividades de ocio pueden ascender a los 650.000 pesos semestralmente.

La República
La República
Lee También

Cuánto cuesta tener un perro en Colombia

El diario La República afirmó que tener un perro puede significar una inversión promedio de 11,2 millones de pesos al año ya que además de pensar en la alimentación hay que tener factores en cuenta como: las vacunas, guardería, escuelas, baño, seguros de vida y demás servicios especializados.

“Cuando se adquiere un perro, se comienza un plan de vacunación y desparasitación que incluye la aplicación de la vacuna contra la parvovirosis, la “puppy”, la pentavalente y la hexavalente”, señaló Brahian Acosta, docente y director de la Clínica de Pequeños Animales de la Fundación Universitaria San Martín, en el portal citado.

El promedio de cada una de las dosis tiene un valor de 305.000 pesos, hay que tener en cuenta que debe haber un refuerzo anual contra la rabia y la pentavalente que cuesta 90.000 pesos. Además, la revisión médica periódica es un desembolso de 160.000.

  • Alimentación: tomando como referencia un golden retriever se calculó en promedio un bulto de 30 kilos para un mes, que cuesta alrededor de 237.304 pesos
  • Guardería: 587.000 pesos.
  • Seguros de vida: promedio de 489.634 pesos anuales.

“Si se incluye el esquema de vacunación del primer año, el refuerzo anual, coproscópico, muestra de materia fecal semestral, exámenes médicos y chequeo anual, alimentación, guardería cinco días con transporte, accesorios y seguros de vida, el total supera los $11 millones“, enfatizó el medio.