Ante múltiples acciones legales que demandaban que se hiciera pública esa información, la Unidad de Gestión de Riesgo sostenía que los términos de los contratos le impedían hacerlo.

Según informó Blu Radio el Tribunal de Cundinamarca falló a favor de un recurso de insistencia, obligando a dar a conocer los detalles este martes. Sin embargo, poco después se conoció que en realidad habían sido filtrados por un error del Consejo de Estado.

Citado por ese mismo medio, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, lamentó lo sucedido, dijo que no había tal decisión judicial y aseguró que esta misma noche se reuniría con las farmacéuticas para determinar si esto tendría alguna consecuencia:

¿Cuánto le costaron las vacunas de Pfizer y AstraZeneca al país?

CM& informó que las vacunas de Pfizer y BioNTech fueron más caras, con un precio de 12 dólares por dosis, o sea unos 47.000 pesos. Mientras tanto, las de AstraZeneca habrían costado 6 dólares, o sea unos 23.000 pesos.

Por otro lado, aquellas que arribaron por el mecanismo Covax habrían tenido un costo de 10,55 dólares, equivalentes a unos 41.000 pesos. Por este mecanismo incluso han llegado dosis de AstraZeneca, que directamente habrían costado menos.

Lee También

Según datos del Gobierno, estas son las dosis de cada una de esas farmacéuticas que se han comprado, y el costo total que habrían tenido, sin incluir costos adicionales como impuestos, costos de importación y otros como la preparación de condiciones propicias para conservarlas:

Procedencia Dosis compradas Costo total (dólares)
Pfizer/BioNTech 15’000.570 U$ 180’006.840
AstraZeneca 9’984.000 U$ 59’904.000
Covax 20’353.200 U$ 214’726.260

El total invertido, tan solo en vacunas de estas tres fuentes, es de 454’637.100 dólares.

El noticiero divulgó algunos apartes de los contratos, como que el de Pfizer advierte que “el producto podría no tener éxito“, por varios motivos, mientras que el del laboratorio británico deja claro que no asumirá responsabilidad por “todos y cada uno de los daños y responsabilidades (…) y los costos legales razonables por fallecimiento, daño físico, mental o emocional, enfermedad, incapacidad”.