Aunque inicialmente se dijo que la información se había conocido después de un fallo del Tribunal de Cundinamarca, el Consejo de Estado reconoció en la noche del martes que todo se debería a “un error involuntario”.

Lo que sucedió, cuenta ese alto tribunal en un comunicado, es que todo habría sucedido durante el trámite de una tutela que buscaría la divulgación de los contratos con las farmacéuticas que fabrican las vacunas para el coronavirus causante del COVID-19.

“En este proceso se decretó como prueba el envío de la información que se consideraba relevante para la resolución del caso, entre la cual se encontraban unos contratos que reposaban en dicha actuación“, prosiguió.

Lee También

Uno de ellos, titulado con sumo cuidado para salvaguardar su contenido como “A_C_U_E_R_D_O_ D_E F_A_B_R_I_C_A_C_IÓN_ Y S_U_M_I_N_I_S_T_R_O E_N_T_R_E P_F_I_Z_E_R EXPORT BV (PEBV) Y FIDUPREVISORA S._A._” (‘Acuerdo de fabricación y suministro entre Pfizer y Fiduprevisora‘), es el que habría quedado expuesto:

“Tal documento se incorporó al sistema de gestión judicial sin advertir que, al momento de realizarse dicha actuación, perdió los atributos de seguridad con los que fue enviado”, explicó.

Aunque el documento solo habla del acuerdo con Pfizer, el tribunal no hizo referencia a si allí también había información sobre el acuerdo con AstraZeneca, o si hubo más documentos comprometidos, pues también se divulgaron los costos de estas vacunas y de aquellas que arriban al país por medio del mecanismo Covax.

Este fue el comunicado del Consejo de Estado, donde también se compromete a investigar lo sucedido: