Lo más destacado del mundo informativo y en diferentes ámbitos. Presentamos contenidos relevantes en el mundo digital, que acaparan la atención de miles de usuarios en diferentes plataformas.
La reciente directriz de la Superintendencia de Transporte ha encendido un nuevo debate sobre la prestación de servicios de transporte por conductores no autorizados en Colombia.
El ente de control ha reiterado a las autoridades locales la necesidad de reforzar las acciones para combatir el transporte informal, subrayando que el incumplimiento de la normativa vigente puede conllevar sanciones graves para quienes ofrezcan estos servicios sin autorización.
(Vea también: Motociclistas se exponen a multa carísima en Colombia, por práctica común en las vías)
Sanciones y multas que tendrán los conductores de Uber, Didi y más si prestan servicio ilegal
Las leyes que regulan el transporte en Colombia, como la Ley 336 de 1996 y la Ley 769 de 2002, son claras en cuanto a que únicamente las personas y vehículos debidamente autorizados pueden prestar servicios de transporte público.
En caso de incumplimiento, los conductores de carros particulares que operen sin la debida autorización se enfrentan a sanciones, entre las que se incluye la inmovilización del vehículo, tal y como lo establece el artículo 49 de la Ley 336.
Además, el vehículo será inmovilizado por un período de cinco a cuarenta días, dependiendo de la gravedad de la infracción y de si es una primera ofensa o reincidencia. En caso de reiteración, la suspensión de la licencia de conducción puede extenderse hasta 25 años.
Es más, según la ley, los conductores que sean sorprendidos prestando servicios de transporte sin autorización enfrentarán sanciones grandes. La infracción D12, que habla de conducir un vehículo para un servicio diferente al autorizado por la licencia de tránsito, conlleva una multa de $ 1’300.000.
(Vea también: Dicen a conductores en Bogotá cómo consultar y pagar comparendos de tránsito)
¿Cuándo se aplicarán las multas a los conductores de Didi, Uber y más que ofrezcan servicio ilegal?
La Superintendencia ha dado un plazo de tres días, a partir del 6 de septiembre de 2024, para que las autoridades de tránsito apliquen esta normativa en sus operativos de control, destacando que algunas entidades locales han mostrado resistencia en implementar estas regulaciones. Esta resistencia, según la Supertransporte, va en contra del marco legal vigente y dificulta la labor de garantizar un servicio de transporte seguro y regulado para los ciudadanos.
Gremios se pronunciaron por prohibición de transporte ilegal de Uber y Didi
Por otro lado, los conductores de plataformas de movilidad, agremiados en Conduapps, han expresado su descontento ante lo que consideran una “persecución” por parte de las autoridades. A través de un comunicado, señalaron que la Comisión del Plan de Desarrollo del Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo 607 de 2024, presentado por el concejal Juan Daniel Oviedo. Este proyecto busca promover mejores prácticas en la imposición de comparendos por la infracción D12, que afecta a los conductores de plataformas.
(Lea también: ¿Debe comparendos de tránsito? anuncian alivio a conductores endeudados con multas)
Samai Camacho, presidente de Conduapps, destacó que entre 2020 y 2023 la imposición de comparendos por prestar servicio de transporte ilegal aumentó en un 76,6 %. Camacho argumentó que la normativa vigente vulnera los derechos de los conductores de plataformas y limita la posibilidad de los ciudadanos de elegir en qué tipo de transporte desean movilizarse. El gremio espera que la aprobación definitiva de este proyecto en el Concejo permita evitar abusos en la imposición de sanciones a los conductores de plataformas.
(Vea también: ¿Al fin van a prohibir Didi y Uber en Colombia? Supertransporte ya dejó claro qué hará)
El debate sigue en curso, y mientras las autoridades insisten en el cumplimiento estricto de la ley, los conductores de plataformas reclaman por una regulación que les permita operar sin sufrir lo que consideran como “excesos” por parte de los agentes de tránsito.
LO ÚLTIMO