La República enumeró la lista de los cinco hospedajes más costosos en Colombia, en donde, especialmente, se encuentran establecimientos en Cartagena y pequeñas islas del Caribe.

Esta es la lista completa que el medio reportó (basado en cifras de Airbnb-aplicación dedicada a la oferta de alojamientos):

  1. Isla El Peñón de las Hadas (889.000 pesos por cama):
    En total, la casa (localizada en las Islas del Rosario) cuenta con nueve camas, dos muelles y una piscina natural (es decir, su costo completo es cercano a los 9 millones de pesos). El diseño y la decoración tienen piezas balinesas y cubrelechos de la india. Cuenta con un equipo de atención personalizada de cuatro personas.
  2. Casa en la ciudad amurallada (807.700 pesos por cama):
    Su costo total es de 10,5 millones de pesos. Cuenta con 13 camas; en el primer piso tiene una piscina tipo loft y una sala de reuniones independiente con piscina; en la terraza se pueden disfrutar las vistas de la ciudad antigua de Cartagena.
  3. Mansión en Cartagena (797.000 pesos por cama):
    Tiene 10 habitaciones, 14 camas y 13 baños, su precio de alquiler completo es de 11,16 millones de pesos. La mansión es compuesta por varias casas del siglo XIX que fueron renovadas; tiene un ascensor de vidrio, dos piscinas, dos jacuzzis, dos patios, y hasta una escultura de Fernando Botero.
  4. Casa Pombo (773.700 pesos por cama):

    Tiene un precio total de 14,7 millones de pesos. Consta de 19 camas, dos piscinas, una terraza, dos jacuzzis, varios miradores y un ascensor. Fue Casa de Huéspedes Ilustres desde el siglo XVI y posee características arquitectónicas aristocráticas provenientes del Renacimiento.
  5. Isla Venado (685.000 pesos por cama):
    Es una isla privada ubicada en la exclusiva zona de Ciénaga Cholón (cerca a Cartagena). Tiene 10 camas, desde sus habitaciones se ve el mar abierto y la bahía de Cholón. La isla cuenta con un área de 15.000 metros cuadrados.

Vale resaltar que durante el primer semestre de 2019, la ocupación hotelera en Colombia aumentó y se ubicó en 54,6 %, lo que significa que, de cada 100 habitaciones de un hotel, 54,6 siempre estuvieron ocupadas o reservadas, según Cotelco (Asociación Hotelera y Turística de Colombia).