La propuesta ya fue presentada al Gobierno y los bancos hacen fuerza para que sea aprobada.

“Sí es posible, y de hecho hoy pasa. No en corresponsables (bancarios), pero sí en originadoras de crédito. Nos parece adecuado”, señaló al respecto el superintendente financiero, Jorge Castaño, citado por El Tiempo.

Los negocios que podrían incursionar como prestadores de dinero serían droguerías, tiendas de barrio, peluquerías, papelerías y hasta centros de comunicaciones, muchos de estos ya cumplen en rol de corresponsales.

La iniciativa de los bancos es impulsada a través de la Asobancaria, que en su informe semanal más reciente exaltó que lo que pretenden es tener nuevos esquemas de los corresponsables bancarios y que se puedan hacer más transacciones a través de estas pequeñas sucursales.

Bancos

Artículo relacionado

Un banco anuncia que no cobrará por transferencias a otras entidades; ¿y los demás?

“Se podría incluir la posibilidad de originar créditos de acuerdo con el modelo de administración de riesgos de cada entidad financiera”, destaca la Asobancaria, citada por ese mismo medio.

Para Andrés Ramírez, director de Inclusión Financiera de Asobancaria, esta podría ser una solución que beneficie a gran parte de la población, especialmente en zonas rurales.

“Lo que buscamos es garantizar a nuestros usuarios financieros que están en las zonas más alejadas de las capitales un servicio de corresponsal bancario con el que puedan acceder de forma rápida y eficiente a servicios de pagos, transferencia e incluso créditos”, señaló Ramírez, citado por Noticias RCN.

De lograr el aval del Gobierno, en las próximas semanas se definirían las fechas en las que empezaría a funcionar este servicio de los bancos.