Escrito por:  Redacción Economía
Dic 15, 2023 - 7:37 pm

La decisión entre salario integral y ordinario tiene consecuencias más allá del monto en el bolsillo. Aquellos que reciben el primero experimentan un mayor flujo de efectivo, pero esta ventaja conlleva la responsabilidad de gestionar los pagos por contraprestaciones, requiriendo asesoramiento de contadores y agentes en cajas de pensiones.

En contraste, el salario ordinario libera a los trabajadores de la carga financiera, ya que las prestaciones, cotizaciones de pensión y salud son responsabilidad de la empresa. Sin embargo, quienes devengan un salario integral enfrentan la tarea de cubrir los pagos de seguridad social sobre el 70 % de su sueldo.

(Lea también: 100.000 pesos: la cifra de la discordia en la negociación del salario mínimo para 2024)

Tenga en la cuenta que en el salario integral no se incluyen los recargos nocturnos ni se pagan horas extras, dominicales o festivos. Estas prerrogativas son exclusivas para los receptores de salarios ordinarios.

El artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo es claro al definir las obligaciones tanto para empleadores como empleados en Colombia. Aquellos con salario integral deben prever el pago de retención a la fuente y declaración de renta, dada la mayor cuantía de sus ingresos anuales.

Lee También

Quiénes Tienen Derecho al Salario Integral

En el ámbito laboral colombiano, el salario integral es una prerrogativa destinada a aquellos empleados que satisfacen criterios particulares. Este grupo selecto abarca a empleados de alta jerarquía dentro de la empresa, con contratos a término indefinido, desempeño en áreas especializadas y la posesión de conocimientos específicos.

(Lea también: Si suben salario y el Gobierno no actúa, se hunde la economía: llamado de analista a Petro)

Esta modalidad salarial está diseñada para reconocer y retribuir de manera diferenciada a aquellos profesionales cuya labor implica una significativa responsabilidad, pericia en áreas especializadas y un compromiso a largo plazo con la empresa. Es una herramienta que busca valorar la experiencia y la dedicación de estos empleados, contribuyendo a la estabilidad laboral y al fomento de un alto rendimiento en el entorno empresarial colombiano.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.