Escrito por:  Redacción Economía
Dic 6, 2023 - 5:03 pm

La discusión para definir el incremento del salario mínimo en Colombia entra en una fase importante, ya que se llevaron a cabo las primeras reuniones de la mesa tripartita en la que participan, entre otros actores, los representantes de las centrales obreras, empresarios y delegados del Gobierno Nacional.

(Lea también: 11,24 %: calculan en cuánto podría quedar el salario mínimo en 2024; ¿decepcionante?)

Pese a que el aumento del mínimo solo toca directamente a 3,4 millones de trabajadores en Colombia, que son quienes reciben ese valor por su trabajo, los empleados que devengan salarios integrales también están pendientes a la negociación, pues de esta depende su incremento para el próximo año.

El salario integral es un monto mensual que debe reconocer prestaciones, recargos y beneficios como es el caso de las horas extras, dominicales, festivos, horas nocturnas, cesantías, entre otros aspectos. Se le denomina así porque, en efecto, integra en un solo concepto la remuneración y las prestaciones, beneficios, recargos, entre otros, exceptuando las vacaciones.

En Colombia, los salarios integrales solo aplican para los trabajadores que tienen un perfil laboral alto, como roles directivos o gerencias.

El salario integral no puede ser inferior a los 10 salarios mínimos mensuales ($ 11’600.000), más el 30 % del factor prestacional ($ 3’480.000), por lo que este es de $ 15’080.000 en 2023.

Partiendo de esas cifras, ya se puede calcular en cuánto podría quedar el salario integral en 2024, si se tiene en cuenta que hay tres porcentajes que suenan con fuerza para el aumento del mínimo: 10, 12 y 13 %.

  • En caso de que el salario mínimo aumente el 10 %, el salario integral alcanzaría los $ 16’588.000.
  • Si el mínimo sube un 12 %, el salario integral en 2024 quedaría en $ 16’889.600
  • Y si el mínimo incrementa un 13 %, el salario integral en Colombia sería de $ 17’040.400 el próximo año.
Lee También

Trabajadores con salario integral en Colombia no reciben prima

A un trabajador con salario integral no se le debe liquidar la prima de servicios en junio y diciembre, puesto que ya el empleador se lo ha pagado previamente durante todo el año, al igual que las otras prestaciones sociales.

Las reglas que existen para determinar si existe un salario integral son:

  • Se debe pactar el pago del salario integral por escrito.
  • El salario integral se debe pactar con trabajadores que devenguen más de 13 salarios mínimos (10 salarios representan el sueldo devengado y 3 son las prestaciones sociales).

Si se cumplen esas dos condiciones, el trabajador no recibe la prima de servicios en junio y diciembre.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.