La primera razón tiene que ver con el consumo aumentó por cuenta del aislamiento preventivo ordenado por el Gobierno Nacional, y la segunda es que Enel Codensa incrementó las tarifas.

Esa empresa informó a Noticias Caracol sobre los cambios en las tarifas y la debida explicación.

“En las facturas que están recibiendo nuestros clientes en Bogotá y Cundinamarca se ve reflejada la tarifa publicada para el mes de marzo del año 2020, que es publicada antes de que se dé la declaratoria de aislamiento para el COVID-19, y refleja en sus componentes lo que ocurrió en el sistema en el mes de febrero, el cual estaba afectado por un verano importante desde comienzos del año”, explica Codensa.

Seguido, dice que esto implicó que los precios de bolsa tuvieran unas alzas importantes y, por tanto, la tarifa final se vio afectada en un 5 %.

“Si tenemos un aumento de consumo por el uso que están haciendo las familias, y tenemos un aumento en la tarifa del 5 %, pues se ve reflejado en el valor final de la tarifa”, agregó la empresa.

Con base en la situación y en la crisis que afronta el país por la pandemia, Enel Codensa que se darán alivios en las próximas horas y se tomarán medidas para que se puedan beneficiar los clientes.

Lee También

“Queremos no solo garantizar el servicio, sino estar cerca de nuestros clientes en estos momentos en que las dificultades son latentes”, agregó la empresa.

La compañía dio su explicación luego de conocerse las quejas de varios usuarios, y también de los alcaldes de municipios aledaños a Bogotá como Mosquera, Facatativá, y otros, porque las tarifas se incrementaron en un momento en que las familias pasan dificultades económicas y una incertidumbre por las consecuencias del coronavirus.