En vivo, Luis Carlos Vélez le compartió al presidente las inquietudes de algunos oyentes que le piden una respuesta al Gobierno ante la crisis no solo por la parte económica, sino también por la incertidumbre en medio del aislamiento.

“Presidente, no vamos a aguantar encerrados, las empresas se están quebrando, la gente se está quedando sin comer. Toca pagar arriendos, servicios de luz, no hay cómo, presidente, ¡se está acabando la plata de todos! ¿Qué hacemos?”, preguntó Vélez.

La respuesta de Duque es que él es el primero que ha reflexionado sobre eso y las medidas de aislamiento preventivo no se toman por gusto o por alegría.

“Tenemos que partir de la base que a nosotros como sociedad nos toca enfrentar dos situaciones: aplanar la curva de la pandemia y evitar que los estragos de la pandemia lo que hagan es una amplia propagación de la pobreza y del desempleo”, argumentó el jefe de Estado, en La FM.

Trabajo

Artículo relacionado

¡Se alargó la lista! Estos son los trabajos que reactivarán en Colombia este 27 de abril

También dijo que muchas de las medidas que se han tomado tienen primero una línea que es garantizar que los sectores más vulnerables tengan algún nivel de ingreso que les permita sortear la situación.

“Por eso hemos llegado a cerca de 10 millones de hogares a través de los programas sociales, hemos tomado decisiones para alivianar carga de los servicios públicos en los estratos 1, 2, 3 y 4, y hemos permitido el retiro parcial de cesantías de personas”, agregó Iván Duque.

En cuanto a las empresas, el presidente dijo que tratan de acelerar para que puedan llegar los créditos para financiar las nóminas de las mipymes. Además, dijo que en las últimas horas ha revisado si estos créditos se están dando y espera que este año comienzan a agilizarlos.

“Necesitamos tener una actitud colaborativa por parte de los bancos que con una garantía del 90 % (del Estado) no tienen excusa para no hacerlo. Abrimos las líneas también para independientes, y estamos tratando de cubrir todos los frentes”, señaló el mandatario.