Según expuso López, en la transmisión de este miércoles, la propuesta está lista para presentarla al Gobierno Nacional, y consiste en que las personas y empresas de mayores ingresos hagan un aporte económico para los menos favorecidos en medio de la crisis por cuenta de la pandemia.

“Vamos a necesitar que no solamente quienes tienen más altos ingresos y patrimonios donen, sino que se vuelva aplicar una especie de impuesto al patrimonio. Es la única manera de redistribuir a gente de altos ingresos o altas utilidades, que son menos de mil, bueno”, aclaró la mandataria de los capitalinos, que resaltó que esa es una muestra de la “desigualdad” que hay en el país.

López recordó que a esta medida se acudió en medio del proceso de paz con las Farc, y para ayudar a “cientos de familias” afectadas por cuenta de la ola invernal.

“La gente y las empresas grandes, de más altos ingresos y patrimonios; insisto, son menos de mil, deberían aportar un impuesto al patrimonio que nos permita apoyar a los hogares y a las pequeñas y medianas empresas”, reiteró.

Además de esa medida, López explicó que también hay otras propuestas sobre la mesa, como que el Gobierno Nacional destine “más recursos de créditos y liquidez a través del Banco de la República”, y que se “endeude a largo plazo” para así poder “dar liquidez” a las empresas.

Esto, agregó, porque de esa forma las empresas de servicios públicos podrían “subsidiar la parte de servicios”, o sería, también, una salida para las compañías que “necesitan caja para poder pagar a sus empleados”.

Al final, la alcaldesa hizo un llamado para que el Gobierno “aplace el pago de los impuestos”, como ya se hizo Bogotá, y pidió que se concrete la reunión con el gabinete del Ejecutivo para exponer estas propuestas, pues ya la “han aplazado dos veces”.

Esta es la propuesta que López le tiene lista al presidente Iván Duque (a partir de 1:03:00).