El Portal de Transparencia Económica de la mencionada cartera reveló un listado con los contratos más grandes que se han otorgado en lo corrido del presente año.

Departamento Nacional de Planeación, Fonvivienda y el Ministerio de Hacienda son las 3 entidades gubernamentales que dieron los contratos más caros hasta el momento.

Las cifras de la cartera de Hacienda, replicadas por medios como Semana y El Tiempo, evidencian cuáles han sido los sectores que han recibido la mayor inversión por medio de esos contratos multimillonarios a ejecutar prontamente.

Estos son los 5 contratos más caros que ha dado el Gobierno de Gustavo Petro en este 2023:

  • Del DNP a la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial En Territorio: por un valor de 846.121 millones de pesos (para operar fondos regionales).
  • De Fonvivienda a la Fiduciaria de Occidente: por un valor de 647.838 millones de pesos (para el programa Mi Casa Ya).
  • De Ministerio de Hacienda a Banco de la República: por un valor de 474.743 millones de pesos (para invertir en fondos de reserva de vivienda).
  • De Ministerio de Educación a Icetex: por un valor de 388.209 millones de pesos (para fomentar accesibilidad y para el programa Generación E).
  • De Fonvivienda a Banco de la República: por un valor de 378.736 millones de pesos (para programas de crédito de vivienda).
Lee También

Así las cosas, queda en evidencia cómo los sectores de planeación, vivienda, desarrollo territorial y educación son los que han tenido mayor inversión por medio de contratos a ejecutar.

(Vea también“Parece que alguien va en picada”: Bukele le sigue echando picante a su cruce con Petro).

Gustavo Petro también dio millonarios contratos para la milicia

Aunque profesa una política diferente a la de sus predecesores, la verdad es que Petro también ha dado enormes contratos que tienen como fin invertir en el Ejército Nacional.

Uno de ellos es por 300.000 millones de pesos y va al Hospital Militar para dos tipos de gastos no especificados del todo.

El otro contrato, también por 300.000 millones de pesos, es entre el Ministerio de Defensa y la Canadian Commercial Corporation. Este tiene como fin “adelantar todas las actividades necesarias para la ejecución del Proyecto Fortaleza”.