La iniciativa nació del congresista Juan David Vélez, del Centro Democrático, y buscaba que los colombianos pudieran adquirir un seguro para repatriar cuerpos de familiares que mueran en el exterior. 

(Vea también: Nueva decisión sobre reglas de los pasaportes que afecta a los menores de edad)

Y es que, además del dolor de perder un ser querido, los ciudadanos pasaban por un angustioso momento para enterrar a su familiar en Colombia, pues repatriar un cuerpo podía costar entre 11  millones y 30 millones de pesos, según Portafolio.

Ante eso, se lanzó un proyecto de ley que crea un seguro para cubrir los gastos de este proceso, y que se puede sacar cuando se haga la diligencia para adquirir el pasaporte colombiano, catalogado como uno de los mejores de la región.

Lee También

Cómo obtener seguro de repatriación con el pasaporte colombiano; cuánto vale

La iniciativa que recientemente sancionó el presidente Iván Duque, según Semana, dice que cuando una persona vaya a sacar el documento para poder salir del país, puede solicitar el se seguro que tendría un costo de entre 6.000 y 20.000 pesos, señaló Vélez, citado por El Colombiano; ese valor se añadirá a la tarifa del pasaporte.

No obstante, el seguro es opcional y no obligatorio. Si la persona no lo desea, solamente se le cobrará el precio del documento, que también puede ser electrónico.