Sánchez Cristo habló acerca de la decisión de la Cancillería de suspender por un año la renovación de pasaportes para los menores de edad que cambian de documento (los que pasan de registro civil a tarjeta de identidad y los que pasan de tarjeta a cédula).

“¿Cuál es la solución de la canciller? Suspéndase el uso de pasaporte. ‘No pude arreglar la oficina de pasaportes que funcionaba prefecta, me la tiré, paso a la historia como el Gobierno que acabó con uno de los servicios públicos que funcionaba como un reloj’. Este gobierno se lo tiró”, exclamó el periodista en esa emisora.

Según la Cancillería, citada por ese medio, la medida se toma para que los pasaportes de los menores se mantengan vigentes y no deban ser renovados cada vez que cambian de documento de identificación. (Vea tambiénPlan piloto con pasaportes fracasó: Marta Lucía Ramírez pidió perdón y anunció cambios).

La decisión del Gobierno busca frenar el flujo de personas que asiste a las oficinas de la Cancillería para renovar o sacar el pasaporte. Las filas para este trámite han causado indignación desde todos los sectores.

Lee También

El pasado 3 de diciembre, en la oficina de la calle 53 en Bogotá, decenas de personas que estaban haciendo la fila se cansaron de esperar y tomaron la decisión de bloquear vías para exigir atención rápida en el lugar.

“Estamos bloqueando acá porque necesitamos que nos atiendan a las personas que tenemos las cédulas 8 y 9. Estamos acá desde las 2 de la mañana. Dicen que la gente de otra fila tiene cita, pero la página no funciona”, manifestó en ese momento a Caracol Radio una joven que bloqueaba la vía. 

El problema se dio por el cambio de método para la asignación de citas en la sede de pasaportes de la Cancillería. Esa semana había un plan piloto de atención con el número de cédula. Sin embargo, este fracasó estrepitosamente y llevó a una cancelación del método ‘pico y cédula’.