Invertir en vivienda es una decisión determinante y significativa para las personas ya que conlleva traducir esfuerzos, ahorros y el trabajo de años para materializarlo en un sueño.

En línea con ello, expertos del sector inmobiliario destacan aspectos como la trayectoria, solidez financiera, sostenibilidad y legalidad como algunos de los principales atributos que debe tener una constructora para generar confianza.

(Lea también: Apple abrió cuenta de ahorros para sus usuarios, y promete alto rendimiento)

Cuatro aspectos indispensables para adquirir vivienda

Solidez Financiera: al tratarse de una inversión de alto valor, los compradores de vivienda deben asegurarse de que la compañía que desarrolla el proyecto tenga la solidez financiera adecuada para solventar sus construcciones, esto con el propósito de mitigar riesgos y prevenir malas experiencias.

Es clave revisar si la compañía cuenta con calificaciones crediticias, aliados y respaldo financiero que le permitan dar un parte de tranquilidad a sus clientes desde el momento de ver un proyecto desde planos, durante la construcción, entrega y la posventa.

Trayectoria: según los expertos, este punto no corresponde solo al tiempo que lleva una constructora en ejercicio sino también al número de proyectos que ha realizado durante ese tiempo, cómo han sido los plazos de entrega, su cumplimiento, términos de atención en cada una de las etapas de la compra, servicios posventa, asesoría personalizada y transparencia con la información.

(Vea también: Estos son los subsidios para comprar vivienda que da el Gobierno y otras entidades)

Compromiso con la sostenibilidad: entendiendo la consciencia ambiental y la necesidad de aportar al cuidado de este por parte de la ciudadanía, las constructoras deben contar con estrategias de sostenibilidad para sus proyectos, que brinden una adecuada disposición de los residuos, optimicen los recursos, protejan el medio ambiente y den sostenibilidad a proyectos en el tiempo.

Vigencia Legal: garantice que la compañía a cargo del proyecto de su interés tiene una licencia para construir o la está tramitando, que el lote donde se realizará el proyecto cuente con la titularidad y tenga certificado de libertad y tradición, pregunte cuáles son los bancos que financiaran el proyecto y las fiducias con las que operan.

Los asuntos legales y la transparencia de las constructoras son fundamentales en el proceso de preventa del inmueble, facilitan la decisión de compra y le dan tranquilidad al inversor.