Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Jun 22, 2023 - 1:32 pm
Visitar sitio

Antioquia no ha sido ajena a la caída en ventas de vivienda como en el resto del país, sin embargo, la contracción no fue tan marcada, ya que el sector presentó una disminución en la comercialización de unidades habitacionales del 33 % en el último año, con corte al mes de mayo de 2023, frente al -66% del territorio nacional.

Así lo advirtió Camacol Antioquia, al señalar que el comportamiento en el decrecimiento de las ventas de vivienda en Medellín y el departamento entre junio de 2022 y mayo de 2023 es el resultado de circunstancias que han sido amortiguadas por las particulares características del mercado inmobiliario y de la construcción en el territorio departamental.

(Vea también: Así puede la inteligencia artificial otorgarle créditos de vivienda y asesorías completas)

“En la región el inicio de obra de vivienda en los primeros meses del año muestra una contracción del 7% principalmente por la construcción de no VIS que disminuye el 19 % pero el inicio de construcción de VIS registra un incremento del 5 %”, señaló Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia.

El gremio también resaltó que las ventas de vivienda desistidas han sido del orden del 10% de lo comercializado el año anterior, que si bien han atrasado el inicio de proyectos, ha sido una situación manejable por los constructores y entidades financieras.

“En los primeros cinco meses del año se han lanzado al mercado 42 proyectos residenciales de los cuales el 56% corresponde a VIS pero en su gran mayoría en su estructura comercial y viabilidad financiera del proyecto no se contempla el Subsidio del Gobierno Nacional del programa Mi Casa Ya, pero se recomienda a los compradores adelantar las gestiones de los nuevos requisitos del programa como la inscripción en el Sisbén que presenta demoras significativas en su trámite”, explicó Loaiza.

Lee También

En edificaciones no residenciales actualmente se registran cerca de 480.000 metros cuadrados en actividad edificadora en distintas etapas constructivas. Y en cuanto a comercialización hay un repunte en ventas de las áreas para oficina, habitaciones con destino hotelero y área comercial.

“Se empieza a presentar un cambio favorable en condiciones de mercado como inflación que ha llevado al techo y se empiezan a dar una disminución efectiva y real en las tasas de interés del crédito hipotecario que vuelve a hacer atractivo comprar vivienda e invertir en el sector”, subrayó Loaiza.

El gremio señaló además que en el Plan Nacional de Desarrollo, el sector queda con una meta acompañada de recursos para atender 222.000 soluciones de vivienda nueva con precio tope VIS: así, 200.000 urbanas y 22.000 rurales. Así mismo, una apuesta importante de 400.000 mejoramientos de Vivienda.

“Alrededor de 71 proyectos calificados como estratégicos, de cerca de 80 ubicados en Antioquia, fueron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo lo cual constituye enormes oportunidades de conectividad, movilidad y facilidades para el crecimiento y desarrollo urbano en la región y constituye un verdadero ejemplo de concertación y unidad de las fuerzas vivas del departamento, gobernación de Antioquia y

Congresistas de la región, en el acuerdo de los principales proyectos y obras estratégicas y fundamentales para el departamento que debían quedar en esta carta de navegación del país para los próximos 4 años”, precisó el líder gremial.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.