Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Dic 18, 2023 - 4:23 pm
Visitar sitio

En agosto de 2021, la petrolera estatal colombiana Ecopetrol adquirió el 51,4 % de Interconexión Eléctrica (ISA) durante la presidencia de Felipe Bayón: un negocio que, hasta el momento, la compañía sigue defendiendo y estimulando para su expansión.

No obstante, hay varias personas que se han mostrado detractoras de esta compra: el episodio más reciente se conoció en el debate de control político en la Cámara de Representantes en el que estuvieron citados el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa; el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho; y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

(Vea también: Cuánto pagó presidente de Ecopetrol por lujoso apartamento que lo tiene en aprietos)

De acuerdo con los congresistas, el negocio de Ecopetrol en ISA “no es tan rentable como el petrolero”.

“Hoy quieren cambiar los negocios. Entonces Ecopetrol, hace varios años viene cometiendo muchos errores en sus inversiones: uno de los grandes errores de Ecopetrol fue la compra de ISA”, precisó el representante Oscar Villamizar.

(Vea también: Presidente de Ecopetrol, en problemón por compra de lujoso apartamento en norte de Bogotá)

Una de las preocupaciones radica en que la petrolera colombiana compró la acción de ISA en $25.000 cada una, pero que en la actualidad cada título cuesta cerca de $15.000, lo que reflejaría así una pérdida de valor en bolsa del 40 %.

Esto, según el congresista, quiere decir que Ecopetrol ha perdido cerca de $5,7 billones.

(Vea también: Miguel Uribe Turbay tacha en Miami de “irresponsable” un acuerdo energético con Venezuela)

“Lo terrible no es solo la pérdida de valor de la empresa, lo peor es que la empresa invirtió cerca de $14,2 billones y recibió utilidades del 3 % efectivo anual. Este año recibirá 8,45 % de rentabilidad efectivo anual. ¿Saben cuánto es el rendimiento de un CDT en Colombia? 12,74 % E.A., casi que era mejor coger esa plata y meterla en un CDT”, manifestó Villamizar.

(Vea también: Ecopetrol meterá una buena plata en proyecto sorprendente: serán hasta $ 27 billones)

De acuerdo con el representante, este tipo de negocios son los que “vienen enterrando a Ecopetrol”. Además, expuso que el 30 % de las empresas subsidiarias de ISA dieron pérdidas en 2023: 20 de 66 empresas.

Compra de ISA, ¿buen o mal negocio?

Para conocer, desde un punto de vista financiero, cómo se evalúa la compra de ISA por parte de Ecopetrol, Valora Analitik habló con Alexander Ríos de Inverxia quien entregó su análisis al respecto.

“Ecopetrol y el negocio con ISA no se puede evaluar netamente por el precio en la bolsa porque el precio de Interconexión Eléctrica está afectado por múltiples factores entre ellos el tema de desconfianza de las políticas en materia energética del Gobierno de Colombia y la inestabilidad que ha mostrado”, manifestó Ríos.

(Vea también: A $ 10.200: para estos conductores sería más barato el combustible por nueva propuesta)

Agregó que “el negocio entre Ecopetrol e ISA tiene que evaluarse desde el punto de vista de la sinergia que genera el papel que representa en la transición energética que quiere hacer Ecopetrol”.

Según el experto de Inverxia, si bien la integración vertical se la prohibieron, hay que tener en cuenta hacia dónde va la inversión de la petrolera y qué papel puede jugar ISA como ese vehículo.

(Vea también: Ecopetrol anunció otro revolcón: hubo dos cambios importantes en la alta gerencia)

“Obviamente, sí hay algunas cosas que no son tan positivas de ese movimiento como la aparente pérdida de independencia que puede llegar a tener ISA al estar subordinada a Ecopetrol -a nivel de su gobierno corporativo-. Ahí sí puede haber un impacto y que, definitivamente, el mercado tiene miedo a que ISA se vuelva la caja mejor de Ecopetrol y, por ende, del Gobierno”, precisó Alexander Ríos.

Añadió que “desde el punto de vista netamente corporativo y operacional no es un mal negocio, tiene mucho potencial y lo que hay que hacer es evaluar a futuro cómo se desarrolla y cómo se le da algo de estabilidad a la política energética en Colombia”.

(Vea también: Ecopetrol no se quedó callado y respondió a idea de Petro de importarle gas a Venezuela)

¿Qué dijo Ecopetrol al respecto?

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, se refirió a las acusaciones de los congresistas sobre un presunto mal negocio de la petrolera con ISA.

“No ha sido un mal movimiento para Ecopetrol, para la Nación o para sus accionistas. Al cierre del tercer trimestre de este año, ISA representó para el Grupo Ecopetrol el 10 % de sus ingresos, 15 % de su Ebitda y el 5 % de la utilidad neta”, expresó Roa.

(Vea también: Petro se echa para atrás y ahora dice que no se pondrá a explorar petróleo en Venezuela)

Pues, en línea con el más reciente reporte de estados financieros de Ecopetrol, con corte al tercer trimestre de 2023, ISA tuvo un aporte del 12 % al Ebitda del Grupo.

En este mismo periodo, los ingresos totales de la filial alcanzaron $3,2 billones y el Ebitda ascendió a $1,9 billones.

(Vea también: Exministros, disgustados con idea de asociar Ecopetrol y PDVSA: “¿Qué lógica hay en eso?”)

Durante este periodo, ISA, a través de ISA CTEEP, fue adjudicataria del Lote Uno en Brasil y tres ampliaciones. En Perú, el Consorcio Transmantaro fue adjudicatario de tres proyectos e ISA firmó con Cenit un contrato de conexión de bombeo de la subestación El Copey.

En el negocio de vías, continúa el avance en la ejecución del proyecto Ruta del Loa y de las obras en las concesionarias Ruta de la Araucanía y Ruta de Los Ríos.

(Vea también: Petro habría causado problemón: Ecopetrol dijo que no sabía de idea de juntarse con PDVSA)

Entre tanto, el líder de la petrolera colombiana afirmó que “ha sido un negocio extraordinario al que hay que proteger”.

Recalcó que en los últimos meses se han venido haciendo adquisiciones importantes, pero afuera de Colombia. “En el interior del país estamos invirtiendo poco, por eso vamos a ponerle -el próximo año- a que esa meta de inversiones desde ISA esté cerca del 60 % o 70 % centradas en el territorio colombiano”.

(Vea también: Piden revisar posible alianza entre Ecopetrol y Pdvsa; ¿le conviene a Colombia?)

Para Roa Barragán, ISA es un vehículo importante en el contexto de América Latina, pues tiene presencia en siete países y activos importantes distintos al petróleo y el gas. “Negocios rentables, dolarizados, estables en el largo plazo. 25 o 30 años son activos que como muy pocos en el mundo generan márgenes de Ebitda por encima del 50 %, por eso es un excelente negocio”.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.