En su visita a Venezuela, el presidente Petro sorprendió al decir que buscará que Ecopetrol se convierta en socio de PDVSA, que es la estatal petrolera de ese país y se encuentra en un momento complejo.
De acuerdo con el mandatario, la idea de ese plan estratégico busca que Colombia pueda garantizar su soberanía energética al tiempo que fortalece relaciones con Venezuela.
(Vea también: Políticos se le fueron duro a Petro por movida con Venezuela: “Es un anuncio peligroso”)
La meta del presidente Petro se sustenta en que Ecopetrol puede convertirse en socio de PDVSA en la medida en que la firma colombiana puede apoyar la exploración de combustibles tradicionales en la medida en que se vayan fijando los puntos de soberanía energética.
“Es muy probable que Ecopetrol se vuelva socia de PDVSA en la explotación de campos de gas en Venezuela y en campos de petróleo. Así se va a asegurar en ambas vías energía eléctrica a Venezuela, materias primas fósiles hacia Colombia”, agrega el mandatario.
Esto también sobre la base de que el país podría beneficiarse con la importación de gas en momentos en los que el país no buscará nuevos contratos exploratorios y se fijan políticas de garantía ante la eventual necesidad de energéticos como el gas.
“Así se va a asegurar en ambas vías energía eléctrica a Venezuela, materias primas fósiles hacia Colombia”, aseguró el mandatario.
Esto dicen los expertos de Ecopetrol como socio de PDVSA
Sin embargo, varios analistas han apuntado a explicar que la idea de ver a Ecopetrol como socio de PDVSA parece ser una muy mala salida para la estatal colombiana.
Lo anterior sobre todo en momentos en los que la firma debe encontrar oportunidades de expansión de la mano con socios estratégicos que cuenten con base operativa y financiera estable.
(Lea también: Le sacan a Petro propuesta de campaña sobre petróleo: “No me pegaría al tubo de Venezuela”)
Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, aseveró que la idea del presidente Petro tampoco pareciera ser consecuente.
“Prohibimos explorar hidrocarburos en Colombia, pero ahora resulta que nos vamos a asociar con Venezuela (PDVSA), para hacer allá lo que acá se prohíbe; ¿Qué lógica hay en esto? ¿Qué coherencia? ¿Y es que acaso la capacidad de inversión de Ecopetrol es ilimitada?”, dijo Restrepo.
A su turno, el exministro José Manuel Restrepo calificó la idea como una incoherencia, toda vez que el país tiene la posibilidad de llevar a cabo su propia nueva exploración.
“¿Y si más bien aprovechamos el siempre limitado capital de inversión de Ecopetrol en Colombia para que los contratos nuevos y divisas se queden acá? ¿Cuál es la necesidad de drenar inversión que podría alimentar el país y trasladarla a un socio como este? ¿Es PDVSA el socio ideal para un proceso de internacionalización eficaz?”, complementó.
Rudolf Hommes, otro exministro de Hacienda, apuntó a pedirle al presidente Petro una explicación más profunda sobre las verdaderas intenciones del presidente Petro y su intención de que Ecopetrol sea socio de PDVSA.
“Invertir en Venezuela es sacrificar puestos de trabajo y creación de riqueza en Colombia. ¿Por qué? ¿Para pagar regalías allá?”, complementó.
A lo que el presidente Petro, que fue criticado en Argentina, respondió: “¿Por qué es tan malo invertir en un pozo de reservas ya probadas cerca a nuestra frontera y a nuestra refinería de Barrancabermeja y extraer crudo mucho más liviano y barato que el que importamos? ¿no lo hacemos? ¿Es mejor importar como hasta ahora lo hacemos gasolinas caras de multinacionales carísimas y cobrársela a la clase media?”.
Qué se sabe de la participación de Petro en una película
El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de economía hoy aquí.
LO ÚLTIMO