Los cajeros automáticos representan una ayuda sustancial para clientes que no desean hacer filas en sucursales y quieren sacar su plata rápidamente. Su uso está en crecimiento, pues la banca digital ha motivado las transacciones por este medio.

(Le puede interesar: Exponen modo con el que roban información de las tarjetas de crédito)

Sin embargo, son muchos los riesgos a los que se enfrentan quienes utilizan ese tipo de máquinas, pues los ladrones se han inventado formas para burlar la seguridad de los mismos y acceder a las cuentas bancarias. 

Robos más comunes en cajeros automáticos

Datacrédito Experian agrupó las modalidades más comunes denunciadas por clientes. Además, dio algunos consejos para saber cómo actuar si es víctima de los ladrones.

Cajero gemelo

Esta modalidad de engaño se da en cajeros automáticos de la misma entidad, que quedan contiguos. O sea, uno al lado del otro. Aquí los ladrones abordan a una persona que esté dentro de uno de los cajeros. 

Mediante artimañas hacen que la víctima deje una transacción abierta y se pase al cajero de al lado. Para ese momento, ya han visto la clave de la persona, por lo que hacen una transacción simultánea y la víctima no se da cuenta. 

(Vea también: Los 5 bancos con menos cajeros automáticos en Colombia: conseguir uno es un camello)

El cambiazo

Mediante esta estrategia, los ladrones se aprovechan de incautos y confiados que permiten ayuda cuándo están haciendo una transacción.

Según Datacrédito, los ladrones cambian la tarjeta real por una falsa en un movimiento rápido y de la misma forma logran observar la clave secreta. Cuando el cliente se va, a través del mismo cajero desocupan todas sus cuentas.

Clonación de tarjetas de crédito o débito

Esta es una de las formas más conocidas de los ladrones. A través de un dispositivo de clonación de tarjetas, que copia la información con el simple contacto al deslizarla sobre una ranura. 

Los criminales la ubican en el mismo lugar en el que se inserta la tarjeta del cajero, por lo que los desprevenidos no podrán notarlo con facilidad. Por ello, siempre es mejor cerciorarse de que no hayan este tipo de dispositivos antes de ingresar la tarjeta.

Lee También

Cómo evitar robos en cajeros automáticos

Es importante no utilizar cajeros que estén muy alejados o en lugares poco iluminados y sobre todo en la noche. Además, evitar usarlos si hay personas sospechosas alrededor. Lo más importante es nunca, bajo ningún motivo, aceptar la ayuda de extraños ni dejar que estos lo distraigan. 

Qué hacer si fue víctima de fraude o estafa en un cajero

Lo más importante es llamar de inmediato a la entidad bancaria y bloquear la tarjeta o la cuenta que podría haber sido afectada. Luego de ello, deberá revisar sus movimientos e identificar cuál es irregular. 

Posteriormente, debe redactar una carta sin omitir detalles, con la hora, fecha y lugar en el que fue afectado por el robo. Por último, es importante hacer una denuncia en la Policía Nacional.

El tiempo en estos casos es vital. Por ello, es importante hacerlo de inmediato y no dejar pasar los días.