El ente regulador informó recientemente que para este mes de marzo la tasa de usura que regirá para tarjetas de crédito y otros productos de consumo, que hacen parte del portafolio de los bancos en Colombia, será de máximo 27,71 %.

Aquellas entidades que cobren un interés por encima de ese valor estarían incurriendo en el delito de usura y los usuarios las pueden reportar ante la Superintendencia Financiera, entidad que cada mes actualiza dicho indicador.

(Vea también: Tarjetas de crédito con cuotas de manejo carísimas y su contraste con las más bajas)

Tarjetas de crédito: intereses de bancos en marzo de 2022

La tasa de usura se ha incrementado en los últimos cinco meses hasta más de 2 puntos porcentuales. Para marzo, según detalló el ente regulador, el interés máximo se incrementó 26 puntos básicos frente a la tasa que regía en febrero, 27,45 %, y 2 puntos porcentuales frente al último trimestre del año pasado.

Lee También

Para los clientes que no conocen este indicador, la tasa de usura es fijada por la Superfinanciera cada mes y representa el interés máximo que un banco u otra entidad financiera o crediticia puede cobrarle a sus clientes por créditos de consumo y ordinarios; por ejemplo, las tarjetas de crédito.

“La Superintendencia Financiera de Colombia es la entidad encargada de calcular y certificar mediante resolución la tasa de interés bancario corriente para los tipos de crédito: 1) consumo y ordinario, 2) microcréditos, y 3) consumo de bajo monto con la información financiera y contable suministrada por los establecimientos de crédito, y su cálculo se realiza de manera mensual, trimestral y anual, respectivamente”, indica el Banco de la República en su portal web.