El 11 de marzo de 2022 es el primer día sin IVA de este año y ya son varios los consumidores que alistan sus finanzas para aprovechar la exención del impuesto y los diferentes descuentos que los comercios hacen para atraer la atención del público.

Una de las formas de pago a la que recurren los consumidores, no solo para estas jornadas, sino para las distintas promociones que ofrecen los establecimientos durante el año, es la tarjeta de crédito. 

(Le puede interesar: Conozca los topes permitidos y artículos que puede comprar el primer día sin IVA del 2022)

Sin embargo, no es una buena idea utilizarla para ello, pues muchas veces los descuentos obtenidos no se aprovechan por las tasas de interés elevadas que se aplican a cada compra hecha con la tarjeta.

Cuánta plata pierde comprando con tarjetas de crédito en el día sin IVA

Para identificar cuáles son los montos que pierden los consumidores al comprar con una tarjeta de este tipo es preciso analizar la tasa de interés de las mismas, que oscila entre el 26,48 % y 21 %. Estos son algunos de los montos que los colombianos pierden al comprar a crédito en las categorías más populares.

Electrodomésticos y equipos de tecnología

En el cálculo hecho por Pulzo, se tomó el valor tope de la compra, que es de 3.040.320 pesos y se analizó una transacción hecha por este valor y diferida a 36 meses, con una tarjeta de crédito Mastercard de una tasa de interés de 27,7 % anual.

Si la compra se difiere a ese plazo, significa que cada mes el consumidor deberá pagar 116.624 pesos. El cálculo de esa cuota, multiplicado por 36 meses daría un valor de 4.198.464 pesos, lo que quiere decir que finalmente estaría pagando 1.158.000 pesos al banco por concepto de intereses.

El ahorro por la exención del IVA, en la compra por 3.040.320 pesos, sería de 577.661 pesos, por lo que al comprar cualquier producto con tarjetas de crédito y diferirlo a ese plazo estaría haciendo lo contrario al objetivo y se estaría endeudando más de lo que pretendía ahorrar.

(Vea también: Dólar sigue bajando y alegra las finanzas de muchos colombianos que esperan el día sin IVA)

Vestuario y complementos

Quienes adquieran prendas de ropa con tarjetas de crédito y lleguen al tope de 760.000 pesos deberán pagar una cuota mensual de 29.153 pesos si lo difiere a 36 meses. Si por el contrario, lo difiere a un año (12 meses), deberá pagar una cuota de 71.890 pesos. 

El valor diferido para 3 años, multiplicado por 36, arroja un valor total cancelado de 1.049.508 pesos. Es decir, si se difiere a este tiempo estaría pagando 289.500 pesos de más en intereses.

Si decide comprarlo y pagarlo en un año, el valor por intereses se reducirá considerablemente. Al multiplicar la cuota de 71.890 pesos, arroja un resultado de 862.680 pesos, lo que significa que estaría pagando 102.680 pesos por intereses. 

Sin embargo, aunque el monto de intereses no son elevados, estos si se ‘comen’ el ahorro que tendría un consumidor en el día sin IVA, pues si pagara en efectivo solo tendría que destinar 615.600 pesos. 

Lee También

Juguetes y juegos

Para los más pequeños, el tope en la exención del IVA es de 380.000 pesos. Si una persona decidiera aprovechar el 19 % de reducción en el precio y comprar con tarjeta de crédito un juguete de ese valor a 12 meses, pues es un valor pequeño, tendría que pagar unos 35.904 pesos de cuota mensual.

Al multiplicar la cuota mensual por 12 se obtiene un valor total de 430.848 pesos, lo que significa que los compradores gastarían 50.848 pesos en intereses.

Cómo hacer compras con tarjeta de crédito sin pagar de más

Si no cuenta con el dinero en efectivo para hacer compras en el día sin IVA, existe un truco para poder hacer compras sin pagar intereses por las mismas.

Debe diferir la compra a una sola cuota, pues es la única modalidad en la que no se generan los cobros adicionales por recibir el crédito. Sin embargo, tenga en cuenta que al finalizar el mes deberá cancelar el valor completo de la compra.