La revisión técnico-mecánica es un requisito que fue establecido por las leyes colombianas desde 2002 y continúa siendo indispensable para transitar por las carreteras del país, señaló El Tiempo.

(Vea también: Reactivan rutas de bajo costo a Venezuela desde 4 ciudades de Colombia; directo, Caracas)

Por ejemplo, en un retén las autoridades de tránsito pueden solicitarle al conductor el documento que garantiza que el carro que maneja se encuentra en condiciones óptimas y que, además, cuenta con todos los papeles en regla.

En ese sentido, es indispensable que la persona siempre tenga el certificado a la mano y gracias a que hoy en día la tecnología lo permite, los conductores pueden consultarlo por Internet siguiendo estos pasos.

  1. Ingresar a la página oficial del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) por medio de este enlace.
  2. En la sección denominada ‘Nuestros actores’ se encontrarán 6 opciones. Allí se debe seleccionar la que lleva el nombre de ‘Ciudadanos’.
  3. Luego de que el sistema lo direccione a otra página, habrá un menú de opciones al lado izquierdo en el que se deberá escoger ‘Consulta de vehículos por placa’.
  4. En la parte inferior de la pantalla hacer clic la opción ‘Ingrese aquí al módulo’.
  5. Llene los datos solicitados, entre ellos: la procedencia (nacional, extranjero o diplomático) y cómo desea consultar, si por la placa, VIN, Soat, PVO, Guía de movilidad.
  6. Diligenciar la placa, el documento de identificación del propietario, datos personales y hacer clic en ‘Consultar información’.
  7. En el módulo ‘Nuestro Vehículo’ buscar la pestaña ‘Certificado de revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes’.
  8. Finalmente, aparecerá el historial de las revisiones con fecha de expedición y vigencia. Para descargar el documento hay que presionar el icono rojo que está la esquina derecha de la pantalla.
Lee También

Revisión técnico-mecánica de vehículos en Colombia

Aunque es una medida obligatoria que le permite a las personas conducir por las vías de Colombia, fue creada con el objetivo de que los conductores manejen de forma segura y se reduzca el número de accidentes.

“Su objetivo principal, a fin de cuentas, es asegurarse de que los vehículos cuenten con las condiciones mecánicas óptimas para mejorar la seguridad vial y reducir la accidentalidad”, señaló el medio.

 

Los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) son los encargados de examinar el estado de la carrocería, el chasis, el estado de frenos, la suspensión, los neumáticos, el equipo de carretera y la emisión de gases contaminantes, según la normativa vigente.

Y en caso de que el automóvil no cuente con la revisión, el conductor podría pagar una multa de 15 salarios mínimos legales vigentes.