El pasado viernes 24 de marzo, se descubrió que un hombre se hizo pasar por un agente de movilidad en una de las vías de Cali para imponer multas y sacarles dinero a los ciudadanos.

(Vea también: Flotas de buses ofrecerán sillas gratis a pasajeros afectados por crisis de Ultra Air)

Ante este hecho y otros más que se han presentado en Bogotá, los conductores se han preguntado si los nuevos agentes de movilidad están autorizados para imponer multas y para llevarse los carros y motos a los patios.

Comparendos de carros y motos en Bogotá

La secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, explicó a Blu Radio que estos nuevos agentes estarán encargados de ayudar a la entidad en asuntos relacionados con la regulación, el control y la pedagogía, a pesar de que no hacen parte de la Policía Nacional.

“Son autoridades de transporte que tienen toda la autonomía y autoridad para hacer todas las actividades de tránsito. Por otro lado, los retenes de estos agentes son completamente legales. Nosotros tenemos la capacidad de hacer estos operativos para controlar velocidad, condiciones de los vehículos, ambientales. Además, tienen la autoridad para imponer multas de tránsito”, señaló Ávila al mismo medio.

 

(Lea también: Precio de la gasolina sube en Colombia; ¿es cara en comparación con otros países?)

Asimismo, la secretaria aclaró que aunque ya hay alrededor de 300 agentes de movilidad trabajando en Bogotá, estos no reemplazarán a la Policía de Tránsito sino que reforzarán las labores de control.

Cabe agregar que la Alcaldía de Bogotá señaló que estas autoridades no solo estarán en las calles de la capital para imponer comparendos, sino también para reducir los accidentes de tránsito y gestionar el tráfico ya que hay varias vías que se encuentran en proceso de construcción.

“Si algo nos piden los bogotanos es que gestionemos el tráfico. Más ahora que estamos construyendo nuevas vías, porque desde 2010 no se había agregado un kilómetro de vías para transporte público en Bogotá y hoy, con los impuestos de los bogotanos, estamos haciendo 110 kilómetros”, aseguró Claudia López, citada en el diario El Tiempo.