Luego de que la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que la reforma pensional se demorará unos días más en radicarse ante el Congreso, se conocieron algunos detalles de las modificaciones que le están haciendo.

En medio de las concertaciones se logró un acuerdo para que el modelo de pilares no sea el mismo que presentó el presidente Gustavo Petro en su campaña, sino que tenga algunos ajustes.

La idea de que sean tres pilares se mantiene, pero ahora será diferente. El mayor cambio está en el tercer pilar, que es el que acoge a la mayoría de los colombianos.

(Vea también: Demuestran qué le pasó a Colpensiones con más de medio millón de personas en solo 5 años)

Según Portafolio, este tercer pilar es el contributivo y tiene dos componentes: el de Prima Media, administrado por Colpensiones, y el de Ahorro Individual, a cargo de las Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), también conocidos como fondos privados.

El primero, el de Prima Media, estará integrado por todas las personas afiliadas al sistema y recibirá las cotizaciones por ingresos entre 1 y 3 salarios mínimos mensuales legales vigentes (Smlmv). Esto significa que todos los trabajadores que reciban un salario en esos rangos deberá cotizar en Colpensiones y, cuando se jubilen, será esta entidad la que les dé su mesada.

El segundo componente, el de Ahorro Individual, será integrado por “por todas las personas afiliadas al sistema cuyo ingreso sea superior a los tres Smlmv y recibirá las cotizaciones por la parte del ingreso base de cotización que exceda los tres smlmv y hasta 25 smlmv”, dice el borrador.

Lee También

Colpensiones: cambio para millones de trabajadores colombianos

Este modelo deberá ser presentado al Congreso para su aprobación y, si lo hacen, el 90 % de los 18,3 millones de trabajadores que están afiliados a las AFP pasarán a Colpensiones. Esto sigue teniendo como fin que los colombianos que están en etapa productiva paguen las mesadas de los pensionados y así el Gobierno puede liberar la parte del presupuesto nacional que destina para este fin.

Bajo este modelo, cuando las personas que actualmente están en etapa productiva se vayan a jubilar, serán los nuevos trabajadores los que paguen su pensión, ha explicado el Gobierno en anteriores oportunidades, aunque aún no han ahondado en cómo funcionará ahora.

Otro de los cambios que señala Portafolio es que se acabaría el subsidio a las altas pensiones que actualmente hay en Colpensiones, y que han sido muy criticadas.

(Vea también: Requisitos para recibir el bono de $ 223.000 que se crearía con la reforma pensional)

Reforma pensional de Gustavo Petro

El modelo de pilares también establece otros dos grupos sociales. El primero, que se denominará solidario, es para aquellos colombianos que tienen más de 65 años y no tienen ninguna ayuda económica ni pensión. A ellos ya no les darán 500.000 pesos, como lo había dicho Petro en campaña, sino que se está planteando una cifra menor.

El segundo pilar será semicontributivo para dar una renta a aquellas personas mayores de 65 años que no se hayan podido pensionar, pero que cuenten con las semanas cotizadas ya sea en Colpensiones o en una AFP. Según dice el borrador, estos sí serían financiados con el presupuesto general de la Nación.