La reforma pensional, si es aprobada como la manifestó el presidente Gustavo Petro desde que estaba en campaña, hará que millones de colombianos pasen por obligación a Colpensiones.

La principal razón por la que el presidente ha dicho que esta es una gran idea es porque el Gobierno dejará de dar recursos del presupuesto de la Nación para los pensionados, pues serán los trabajadores actuales los que paguen la pensión de esas personas.

(Vea también: Colpensiones aclaró panorama de miles de personas para pensión en Colombia: 1.300 semanas)

No obstante, hay muchas voces en contra de esta iniciativa. Una de ellas señala que no a todas las personas les conviene estar en este régimen de pensiones. Una muestra de ello es que en los últimos cinco años los cambios han sido muchísimos.

Cifras publicadas por La República señalan que 521.029 colombianos decidieron pasar de los fondos privados a Colpensiones entre 2018 a 2022. El año en el que menos personas pasaron fue 2022 y, en el que más, fue en 2018.

Lee También

En 2022, cuando se empezó a hablar de estas modificaciones por la reforma pensional, fueron 101.457 personas las que que hicieron el traslado de una AFP a Colpensiones. Así fueron los porcentajes:

  • Porvenir: 44,2 %.
  • Protección: 36 %.
  • Colfondos: 15,9 %.
  • Skandia: 4 %.

“La conveniencia de estar en uno u otro régimen depende de condiciones específicas de cada persona, relacionadas con su edad, ingresos mensuales, número de semanas cotizadas y número de beneficiarios”, comenta Colfondos.

Colpensiones: cambios en los últimos años

Pasar de una AFP a Colpensiones tiene condiciones. La primera de ella es que la edad máxima para dar estos saltos es de 52 años, para los hombres y de 47 años, para las mujeres. Es decir, 10 años antes de que cumpla la edad de pensiones.

(Vea también: Lejos de reforma pensional, Colpensiones pasa por problema que tiene enredado a más de uno)

Para hacer el traslado, las personas están obligadas a recibir una doble asesoría. Una es por parte de la AFP y la otra es de Colpensiones. En ambas le explican al trabajador en qué consiste cada régimen y por qué es la mejor opción para esa persona.

Uno de los mayores problemas es que los colombianos eligen dónde empezar a cotizar su pensión cuando tienen entre 20 y 30 años, sin ningún conocimiento sobre los esquemas de cada cual es por eso que “Colombia tiene ese problema de los traslados, la doble asesoría, personas que toman decisiones que al final no eran las que más le convenían”, dice Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.