El presidente Gustavo Petro les pidió a los fondos privados (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) que traigan el ahorro pensional que tienen invertido fuera del país “dado el derrumbe de mercados extranjeros”.

(Lea también: Requisitos para recibir el bono de $ 223.000 que se crearía con la reforma pensional)

El anuncio de quiebra de los bancos Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, que afectaron principalmente a ahorradores en Estados Unidos, hizo que el jefe de Estado extendiera una petición de tal naturaleza.

Asofondos responde a petición de Gustavo Petro sobre ahorro pensional

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías emitió un comunicado este martes para responder a la solicitud del presidente. Según se lee en el documento, “el ahorro de los afiliados está seguro y en buenas manos”.

Asofondos explicó que, en coyunturas de altas volatilidades en los mercados, la estrategia de diversificación de las inversiones ha sido ganadora y ha permitido mitigar afectaciones no solo de corto plazo, sino en ventanas de tiempo más amplias.

“Dichas inversiones en activos de renta fija y variable en el país y en el extranjero permiten explicar en gran medida las ganancias que tiene hoy el ahorro de los más de 18 millones de trabajadores en sus fondos de pensiones, rendimientos de un 67 % del total ahorrado. Al cierre de enero de 2023, el ahorro total de los afiliados llegó a 360 billones de pesos, el mayor ahorro generado, un ahorro que es solo de ellos y así lo dice la ley”, detalla el comunicado.

Lee También

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, aseguró que los grandes inversionistas institucionales del mundo, incluyendo fondos de pensiones y compañías de seguros, tienen inversiones diversificadas en el exterior.

“Pensar en poner todos los huevos en una misma canasta sería exponer peligrosamente los ahorros que construyen los trabajadores en sus fondos de pensiones y poner en riesgo su patrimonio futuro para la vejez”, sostuvo.

Asofondos concluyó señalando que los fondos tienen equipos profesionales que toman decisiones de inversión basados en su experiencia y conocimiento, lo que asegura el mayor beneficio de los trabajadores colombianos. 

“Las decisiones no se basan en el ciclo político ni en la coyuntura de corto plazo de los mercados, sino que se tienen en cuenta criterios técnicos sin tomar acciones apresuradas”, sentenció, cerrando la puerta a aceptar la movida que propuso Petro.