Un análisis entregado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) mide los precios por los que se tasa ese narcótico ilegal alrededor del mundo. Países como Colombia y México tienen los precios más bajos en comparación de naciones europeas o asiáticas.

Según datos de la Unodc, en 2020 la producción mundial de cocaína alcanzó un récord de 1.982 toneladas.

La devaluación del peso, la crisis económica que encarece los alimentos y el incremento descontrolado de cultivos ilícitos de droga lleva a esta penosa situación: en Colombia un kilo de cocaína vale 1.500 dólares.

El estudio de la Unodc, también replicado por La República, señala que un kilo de cocaína en Colombia vale 1.500 dólares (7,4 millones de pesos, al cambio de hoy).

La cifra, que ejemplifica cómo la economía nacional va a la baja, demuestra la cruda realidad de Colombia. Al ser un país que produce el narcótico ilegal, el mismo se vende barato localmente y desata una cadena criminal de venta de droga en el exterior, donde es más caro.

Lee También

De igual forma, el análisis sirve para comparar lo visto en Colombia, con lo que ocurre en otras partes del mundo. Ese comparativo también muestra cómo la degradación de la economía nacional lleva a que lo ilegal deje mucho dinero en las arcas del país.

(Vea tambiénNarco colombiano Ignacio Álvarez Meyendorff está detenido en Argentina; lo tienen en Ezeiza).

Mientras que un kilo de cocaína vale 1.500 dólares en Colombia, en México vale 12.000 dólares y en Asia alcanza un valor de entre 150.000 y 200.000 dólares, añade el análisis.

Según Insight Crime, ese mismo kilo de droga ilegal puede llegar a valer entre 100.000 y 700.000 dólares en Europa. Estas cifras sirven para dimensionar cómo la degradación de la economía halla en lo ilegal un reprochable método para ganar mucho dinero.