En el Quindío las lluvias han afectado considerablemente la producción de café y esto ha causado un efecto dominó en otros eslabones económicos de este sector, por ejemplo, en las trilladoras, así como los ingresos en las exportaciones de café pergamino seco, pero también en las del grano tostado.

De acuerdo con un informe de ProColombia, con base en datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, entre enero y mayo de este año, el territorio quindiano registró ingresos por USD$ 198.061, mientras que en el mismo periodo de 2021, por $252.130.

(Vea también: “Más sabe el diablo por viejo…” y otros refranes famosos que nacieron en la zona cafetera)

De esta manera, la diferencia entre los 2 años fue de USD$ 54.069, lo que representa una reducción del 21.4 %.

Aun así, de acuerdo con ProColombia, “en café tostado molido, Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Risaralda, Valle del Cauca, Caldas, Quindío y Atlántico fueron los principales departamentos exportadores. Mientras que los compradores más importantes fueron Estados Unidos, Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay, Brasil y Polonia”.

En cuanto al molido —sin descafeinar—, Quindío registró ventas internacionales en los primeros 5 meses de 2022 por USD$ 171.037, 15.1 % menos que en el mismo periodo de 2021, cuando las ventas fueron USD$201.522.

Así mismo, para el departamento, las ventas a otros países del café tostado en grano —sin descafeinar— fueron de USD$ 27.024 entre enero y mayo de 2022, mientras que en este mismo tiempo de 2021 fueron de USD$46.447. La diferencia fue de USD$19.423, lo que significa una disminución de 41,8 %

(Vea también: ¿Qué relación tiene el café con las bebidas cardíacas? Estudio entregó resultado positivo)

Las cifras nacionales fueron positivas

ProColombia informó que las ventas por exportaciones de café tostado registraron US$ 42.6 millones entre enero y mayo de este año, lo cual significó un aumento de 30% frente al mismo periodo de 2021.

En términos generales, del lado del café tostado en grano, Estados Unidos, Chile, Corea del Sur, China, Argentina, Alemania, Ecuador, Paraguay, España y Taiwán, fueron los más interesados en ese producto. Allí los departamentos más vendedores fueron Antioquia, Cundinamarca, Caldas, Huila, Valle del Cauca, Nariño, Bogotá y Risaralda.

 “Desde ProColombia venimos realizando una gestión comercial y de promoción enfocada a incrementar el posicionamiento de Colombia como proveedor de café tostado en origen, a través de planes de trabajo personalizados con las empresas del sector en canales de comercialización tales como retail, institucional, e-commerce, marcas blancas y compras públicas”, dijo Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

La funcionaria complementó que se han desplegado también una serie de acciones digitales a través de las redes sociales tales como Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn en inglés, español, francés, italiano y portugués con mensajes que inspiran a consumir café tostado en Colombia.

“El café colombiano tostado en origen permite dar una experiencia completa desde la semilla a la taza a los consumidores quienes podrán percibir la calidad y calidez con la que en Colombia producimos y preparamos el café. Así mismo, a través de la promoción e incremento de las exportaciones impactamos la cadena de suministro del sector caficultor debido al valor agregado que se le da al café en los procesos de transformación”, añadió Santoro.

Destacó que en el año 2021 más de 50 empresas colombianas exportaron café tostado en origen por un valor mayor a los USD $10.000 y llegaron a 50 destinos. Igualmente, en los últimos 5 años Colombia ha sido el principal proveedor de café tostado en origen de Latinoamérica al mundo y se ha mantenido entre el top 20 de proveedores a nivel global.

Lee También

Participación en la feria de café más importante de Europa

6 compañías colombianas exportadoras de café tostado en origen participaron en la feria ‘World Of Coffee’, que se ha logrado posicionar como el evento líder de café en Europa, en donde pudieron mostrar al público los principales atributos de sus productos, como la trazabilidad del café, la variedad de perfiles de taza, unos más afrutados, otros con notas a chocolate, con mayor o menor acidez, para adaptarse al paladar de los consumidores del mundo; la conservación de todas sus características de olor, frescura y sabor, con empaques que permiten garantizar que sea así, y las cosechas de café a lo largo de todo el año, teniendo café fresco permanente, gracias a la geografía y condición climática del país.