
Las anheladas cesantías serán consignadas en las próximas semanas en Colombia y, desde ya, varias entidades instan a los empleados a conocer más de cómo funciona este beneficio, en qué casos se puede utilizar y cuáles son los errores más frecuentes que cometen en el momento de retirarlas.
Uno de esos errores se centra en que, por lo general, los trabajadores retiran la totalidad de las cesantías y no optan por el ahorro y pensar en el futuro. Varios expertos en finanzas personales recomiendan guardar una parte de este monto para cuando se defina una inversión en vivienda o una posibilidad de estudio.
Cesantías en Colombia 2025: errores de los trabajadores
Más allá del retiro completo, otros de los errores más comunes de los trabajadores con las cesantías son desconocer otros rubros (como la escrituración) para el registro de inmuebles, en el momento de comprar vivienda. Estos valores, en muchos casos, no los cubren las cesantías.
(Vea también: Advierten a trabajadores con pago de intereses de cesantías en 2025; muchos no lo verán)
Además, no tener claro en qué casos se pueden retirar (para educación, vivienda o en situación de desempleo).




Cómo calcular las cesantías en Colombia
El cálculo de las cesantías es relativamente sencillo. Se basa en el salario mensual del trabajador y el tiempo que ha laborado. La fórmula general es:
Cesantías = (Salario Mensual x Días Trabajados) / 360.
Es importante tener en cuenta que, además de este valor, el empleador debe pagar intereses sobre las cesantías acumuladas, equivalentes al 12 % anual. La liquidación de las cesantías se hace al finalizar el contrato laboral, o anualmente, el 31 de diciembre de cada año. Sin embargo, el empleador debe consignar las cesantías en un fondo especializado antes del 15 de febrero del año siguiente.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO