author
Escrito por:  Julian Bermúdez
Editor     Mar 6, 2024 - 12:26 pm

Los últimos centros comerciales que abrieron en Bogotá, Medellín, Barranquilla y otras ciudades del país tienen una particularidad y es que abren espacios para negocios que tradicionalmente no tenían un lugar.

Así fue como llegaron las EPS, centros de estética y los gimnasios. Action Black, Smartfit y Bodytech son los que más le han apuntado a esta estrategia y es Wilder Zapata, CEO de la primera, una empresa de dueños colombianos, contó la razón por la que se ha dado esta situación.

La gente se ubica donde hay una alta densidad poblacional y en los centros comerciales sucede eso. Colombia está atrasado en la industria mundial del ‘fitness’ porque está  asociado  al  tema  de  condiciones  económicas socioeconómicas. Países como Estados Unidos o continentes como Europa, con condiciones económicas más desarrolladas, permiten que el ‘fitness’ se haya desarrollada más rápido”, contó Wilder, que tiene uno de los negocios más exitosos de esa industria.

(Vea también: Centro comercial Mallplaza, en Bogotá, anuncia lo que viene, luego de lo que pasó con Ikea)

Aunque él asegura que Action Black es mucho más que un gimnasio por las características que tienen, entra en estas novedades que en los últimos años se han ido tomando los centros comerciales. En Bogotá tiene presencia en Santafé y pronto abrirá en Atlantis, con un modelo de negocio con la que espera contribuir a ese cambio de mentalidad respecto a la importancia de hacer una actividad física para mejorar la condición de salud.

“En otros países, cuando tienes todas tus necesidades básicas resultas, piensas en el ocio y la gente asociaba el ‘fitness’ con el ocio, o sea, con un lujo. Antes la gente debía pagar casi un salario mínimo para pagar la mensualidad, pero ahora con estos nuevos puntos de alta densidad poblacional, es decir, en los centros comerciales. Nosotros no somos un gimnasio, nosotros somos una nueva categoría para los centros comerciales. Nosotros no somos solo ‘fitness’, somos entretenimiento. Los precios en Colombia son iguales en todas las sedes y con el plan se puede ingresar a todos”, añadió Wil.

El incremento de las personas que van a gimnasios ha permitido que en algunos centros comerciales del país se abran hasta dos de marcas diferentes. Eso es lo que sucede en lugares como Plaza Imperial, en Suba, o en Plaza Central, en Kennedy, donde hay gimnasios de Bodytech y Smartfit que quedan a pocos metros de distancia.

Lo que es claro es que los diferentes gimnasios les están apostando a los centros comerciales por la alta población que circula por allí, haciendo cada vez más importantes estos sitios para que los bogotanos encuentren allí todo lo que necesitan.

Lee También

Centros comerciales en Bogotá están cambiando

En los últimos años, estos establecimientos comerciales han cambiado muchísimo. Atrás quedó la época en los que eran puros lugares para comprar ropa, hacer mercado o ir a cine, pues ahora tienen todo tipo de servicios.

Desde espacios de entretenimiento como bolos, juegos de mesa, hasta lugares de atención de las EPS, centros de estéticas y demás, hacen que el flujo diario sea mucho mayor.

Pero el cambio más grande en los centros comerciales ya mencionados y otros más como Mallplaza, Unicentro, Metrópolis, Nuestro Bogotá, Colina y otros más de la ciudad es en el sector de los restaurantes. Las plazoletas de comidas siguen existiendo, pero los restaurantes a mantel se han tomado varios locales, volviéndose los que más motivan a los capitalinos para disfrutar de estas zonas.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.