Normalmente las entidades financieras ofrecen diferentes tipos de créditos para que las personas puedan adquirir bienes o servicios mediante un préstamo de dinero y que estos sean pagados a corto, mediano o largo plazo.

(Vea también: Pese a inflación, empresarios tomaron decisión que aliviará el bolsillo de los colombianos)

A pesar de que cada entidad maneja unos requisitos específicos, existen algunas reglas generales que los colombianos deben tener en cuenta si quieren acceder a un crédito financiero que les permita adquirir un automóvil, indicó Portafolio

Por ejemplo, el requisito básico que debe ser cumplido en todos los casos es ser mayor de edad y contar con la cédula de ciudadanía. Cabe añadir que en el caso de ser extranjero la persona deberá presentar un documento que lo acredite como residente legal en Colombia.

De otro lado, el medio señaló que quienes son empleados deberán presentar un certificado laboral “no mayor a 30 días de expedición” que contenga información relacionada con el sueldo, el cargo y la antigüedad en la empresa. Pero, adicionalmente, deberá tener un certificado de ingresos, retenciones y los últimos 3 extractos bancarios.

Cabe señalar que para el caso de los ciudadanos pensionados, estos deberán dar un comprobante de pago de pensión de los últimos 3 meses.

Lee También

Finalmente, sobre los empleados independientes, estos deberán entregar el RUT o certificado de la Cámara de Comercio que no esté mayor a 30 días de expedido. Portafolio agregó que hay que tener en cuenta que “la cuota inicial para la compra de un carro puede ser de 5, 10, 20 y hasta el 30 % del valor del vehículo. Todo depende de la entidad financiera”.

No obstante, hay bancos que a pesar de que no exigen cuota inicial, sí tienen intereses mucho más altos.