En los últimos días se han conocido pormenores de la reforma tributaria que el Gobierno plantea para aprobarse en los meses venideros.
Uno de los temas destacados por la propuesta de reforma es el que gravaría fuertemente a los carros híbridos en nuestro país.
(Vea también: “Mentira piadosa” de carros híbridos que venden en Colombia se acabaría: decisión es grande).
Ante esto, Andemos señala que poner más impuestos a este tipo de carros representa un grave problema para las metas ambientales que tiene nuestro país.
“Si sumamos a dicha medida de aumento de impuestos el hecho de que la meta de matricular 600.000 vehículos eléctricos en Colombia para 2030 planteada por la NDC y la Ley 2019 es inalcanzable, Colombia no podrá dar cumplimiento a sus metas de descarbonización“, dijo el gremio en una misiva.
De igual forma, Andemos resaltó que esas medidas llevan a un retraso en esa industria que necesita más apoyo por cuenta del mal momento actual.
“Este tipo de medidas modificatorias y regresivas solo aporta para aumentar la incertidumbre jurídica de miles de inversionistas que han puesto su confianza en Colombia y en una transición energética con sentido y equilibrio“, sentenció el gremio.
Cuáles son los carros híbridos más populares en Colombia
Cifras recientes evidencian cuál es el estado de esos autos en nuestro país y que hacen parte de una industria en crecimiento.
El más vendido, según El Tiempo, en agosto de este año fue el Mazda CX-30, con 634 unidades. Le siguen la Toyota Corolla Cross con 464 unidades y la Suzuki Swift con 300. La Ford Escape se ubicó en el cuarto lugar con 261 autos.
Importancia de reducción de impuestos para esos autos
En Colombia, reducir los impuestos a los carros híbridos es una medida beneficiosa tanto para el medio ambiente como para la economía del país. Los carros híbridos, al combinar un motor eléctrico con uno de combustión interna, son más eficientes en el uso de combustible y emiten menos gases contaminantes que los vehículos convencionales.
Esta reducción en emisiones es crucial en Colombia, donde las grandes ciudades como Bogotá y Medellín enfrentan problemas graves de contaminación del aire, lo cual impacta negativamente la salud pública.
LO ÚLTIMO