La carne de cerdo se suma a la lista de alimentos que han registrado un aumento en sus precios.

De acuerdo con Andrés Gutiérrez, gerente de mercadeo de Súper Cerdo, el consumo ha bajado de 100 gramos diarios a 80 gramos, pues las familias ya no costean la misma cantidad debido a los costos. Entre las causas de ese incremento está el precio del dólar y los costos en las importaciones de la materia prima, informó Noticias Caracol. 

(Le puede interesar: ¿Buscando subir tus defensas? Mira cómo la carne de cerdo te puede ayudar)

El mismo noticiero aseguró que los cortes de cerdo eran un producto de salvación para los consumidores, frente a los altos costos que registraba la carne de res. Pero ahora, con ese incremento, será más caro elaborar los platos típicos navideños, entre los que se encuentra la lechona.

Antes de la pandemia un cerdo de 100 kilogramos costaba 650.000 pesos, pero hoy con la crisis del dólar y de contenedores cuesta 1’100.000 pesos aproximadamente”, precisó el mismo medio.

(Vea también: Detectan ADN de pollo y cerdo en atún de Subway; la cadena dice que es atún aleta amarilla)

La bandeja paisa sufre los altos precios del chicharrón

De acuerdo con Noticias Caracol, Antioquia es uno de los lugares más afectados por el incremento, pues produce 43% de todos los cerdos que consumen en el país.

El informativo expuso un ejemplo con el corte de pierna de cerdo, el cual costaba, antes de la pandemia, unos 6.800 pesos por libra y ahora llega a 9.800 pesos. Al igual que el popular chicharrón de la bandeja paisa que valía 7.800 y ahora está a 10.800.

Lee También

“Todos los diciembres se nos aumentaba la venta de cerdo un 35 % o 40 %. Si en este momento, con los precios que hay aumentamos ese mismo porcentaje, el costo, debido al aumento de la demanda, va a estar por las nubes”, dijo Juan Carlos Correa, distribuidor de carne de cerdo.