La nutrición es un factor fundamental en el desarrollo y mantenimiento de la respuesta inmune. En un artículo científico publicado por Nutrición Clínica en Medicina, los investigadores afirman que han evidenciado una estrecha relación entre los desequilibrios inmunitarios y la presencia de déficits nutricionales.

Según expertos en nutrición,  el debilitamiento del sistema inmune puede deberse a niveles bajos de proteínas u otros defectos a nivel de aminoácidos, antioxidantes, etc., que una vez identificados deben ser corregidos con un plan alimentario adecuado.

Y teniendo en cuenta lo anterior, la carne de cerdo juega un papel muy importante para fortalecer el sistema inmunológico. Es un alimento que ofrece múltiples beneficios, con una amplia variedad de nutrientes de fácil asimilación por el organismo humano.

En una alimentación equilibrada se deben aportar los nutrientes necesarios para cubrir todos los requerimientos diarios, pero además debe ayudar en la prevención y tratamiento de enfermedades, principalmente las enfermedades metabólicas, obesidad, diabetes, dislipidemias o problemas cardiovasculares.

La carne de cerdo, por ejemplo, es el alimento de origen animal que más se destaca por su contenido de vitamina B1; “con 100 gramos, cubrimos el 64% de la dosis diaria recomendada de esta vitamina. La carne de cerdo aporta doce veces más vitamina B1 que la carne de ternera o de pollo”, señala Zonadiet.

Y de acuerdo con Bedoyecta, las deficiencias en vitamina B1, vitamina B2, vitamina B5, vitamina B8 y vitamina B12, pueden disminuir la producción de los anticuerpos.

No en vano, el médico Ramón Fuentes, en un artículo publicado por La Prensa, manifestó lo siguiente sobre la carne de cerdo:

“Puede ser una buena herramienta para fortalecer el sistema inmunológico”.

Por su parte, Carolina Montejo, nutricionista ejecutiva de PorkColombia, dijo que “desde el punto de vista nutricional y de la salud, podemos decir que esta carne contiene un bajo aporte de grasa total, por tanto, el colesterol que aporta es muy bajo y, además, es una muy buena fuente de proteína”.

Asimismo, PorkColombia explicó que es ideal para el consumo diario, si se tiene presente la elección de los diferentes cortes magros que ofrece la carne de cerdo: lomo, solomito, cabeza de lomo, pierna y brazo.

¿Cuáles nutrientes de la carne de cerdo ayudan a subir las defensas?

  • Proteínas.
  • Grasas.
  • Zinc.
  • Hierro.
  • Vitaminas del complejo B.

Los beneficios de la carne de cerdo en las personas más vulnerables

PorkColombia resalta las recomendaciones nutricionales compartidas por la Organización Mundial de salud-OMS y la ‘Guía alimentaria para niños menores de dos años, mujer gestante y lactante del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF- 2018)’, en donde hacen referencia a ofrecer carnes magras a los niños a partir del sexto mes de vida. Justamente la carne de cerdo se contempla como una opción para este tipo de inclusión dietaria y frecuencia de consumo.

Y para las personas de la tercera de edad, por su contenido de proteína, la carne de cerdo favorece el mantenimiento de la masa muscular, lo cual ayuda a conservar la fuerza y equilibrio. Además, es una carne baja en sodio y en colesterol, y tiene grasas monoinsaturadas que contribuyen a la salud cardiovascular. Lo anterior, teniendo en cuenta que los registros evidencian que la mayor causa de muerte en esta población, tanto en Colombia como en el mundo, son las enfermedades cardiovasculares.

Alimento perfecto  para cocinarlo en esta época

Teniendo en cuenta el aislamiento para la prevención del contagio de coronavirus, y con el fin de seguir las instrucciones de las autoridades competentes,  lo más adecuado es no salir a buscar comida y cocinar con la  familia en casa.

Y que mejor, para esta época de cuarentena, que planear recetas con un alimento tan delicioso y nutritivo como el cerdo.

La carne de cerdo sobresale en comparación de los otros grupos cárnicos por su delicioso sabor natural, no requiere mayor cantidad de aderezos para garantizar su sabor, sin embargo, para resaltar y mantener el sabor de la carne de cerdo no olvide usar las técnicas de cocción, que logren su punto ideal en jugosidad y terneza, pues son dos grandes cualidades por las cuales los colombianos prefieren consumirlas”, recomienda Carolina Montejo, nutricionista ejecutiva de PorkColombia.