Por ahora, esta es la única vez en la historia que los porcicultores del país venden carne de cerdo al exterior y la comercialización la efectuaron las empresas La Fazenda (Meta), Cervalle (Valle del Cauca), Supercerdo Paisa (Antioquia) y Porcival (Valle del Cauca), informó el Ministerio de Comercio.

La cartera detalló que la exportación se logró gracias a la Comercializadora Internacional C.I. Porkco, creada hace más de un año por los porcicultores del país.

“Ante las adversidades o contratiempos, no hemos dejado de buscar oportunidades que nos permitan avanzar en ese objetivo de internacionalizar la carne de cerdo colombiana”, dijo al Ministerio Matías Villalba, gerente de C.I. Porkco.

Al respecto, el Ministerio de Comercio mencionó que el apoyo del Gobierno al sector también fue fundamental para este histórico hecho de los porcicultores nacionales.

“El liderazgo de los porcicultores y el apoyo de las instituciones y del Gobierno Nacional que ha reconocido el potencial exportador del sector porcícola, fueron definitivos para materializar el primer proceso de exportación”, explicó el Ministerio en un comunicado de prensa.

Según la entidad, su trabajo dipomático, junto al del Ministerio de Agricultura, el Invima, el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), ProColombia y Colombia Productiva constituye la estrategia del Gobierno “para dinamizar los procesos de acceso sanitario y fitosanitario de los productos colombianos a los mercados estratégicos”.