El estadio El Campín, en Bogotá, es uno de los principales escenarios deportivos de la capital colombiana, pero también se ha convertido en una de las tarimas principales para la presentación de actividades de entretenimiento y cultura.

(Vea también: Billetes de $ 100.000 y $ 50.000 empezaron junio con sorpresa para muchos en Colombia)

Este escenario es reconocido por ser la casa de Independiente Santa Fe y Millonarios, los dos clubes deportivos que representan a Bogotá en la liga profesional. Por lo tanto, es un espacio usado, principalmente, por estos dos equipos una vez a la semana.

La Alcaldía de Bogotá señaló en la revista Semana que a través del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), entidad que administra el estadio Nemesio Camacho El Campín, cobra el 12,48 % de la taquilla recaudada.

“No obstante, lo mínimo que se cobra son 9’280.000 pesos. Quiere decir que si la recaudación por entradas no alcanza a cubrir ese monto, eso es lo mínimo que se cobra”, agregó el medio.

 

Asimismo, se cobra por cada partido que se lleva a cabo, una tarifa por los puntos de expendio y venta de comida que varía según el aforo. Las torres de iluminación valen 1’160.000 pesos por hora y si se colocan vallas o algún material publicitario hay un costo de 134.560 pesos por metro cuadrado.

En cuanto al arriendo para conciertos, los organizadores de Páramo Presenta contaron a la revista que puede estar alrededor de los 860 millones de pesos, un monto que cubre los días de montaje, concierto y desmontaje. Pero, además, tienen que pagarle al IDU las siguientes sumas adicionales:

  • 76 millones de pesos por concepto de adecuación del espacio público.
  • 180 millones de pesos de cláusula para mantenimiento de la grama.
  • Cheque de 45 millones de pesos como seguro de daños adicionales.

“El aseo y la recolección de basuras pueden ser alrededor de 60 millones. Los cerramientos entre vallas, mallas y muros pueden estar en 220 millones aproximadamente”, afirmó la empresa, al portal.

Lee También

Qué pasa con el dinero recaudado de partidos y conciertos en El Campín

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte señaló que los montos recaudados están dispuestos para el mantenimiento de El Campín.

“El Decreto 552 de 2018 que establece el marco regulatorio del aprovechamiento económico, determina que lo recaudado por aprovechamiento económico debe invertirse en la sostenibilidad y mantenimiento del escenario”, dijo la entidad a Semana.

Sin embargo, cada vez que hay un evento deportivo, artístico o cultural aparecen quejas de los ciudadanos y futbolistas sobre el mal estado de la gramilla y los asientos del estadio.