El estadio El Campín de Bogotá se ha mostrado muy afectado en el último tiempo, tanto en su gramilla como en diferentes áreas de las tribunas y prensa. Pero todo se hizo más visible durante el partido entre Millonarios y Peñarol, válido por la Copa Sudamericana 2023, ya que el aguacero inundó el campo y las goteras se dejaron ver en varios sectores.

Y ante el revuelo, críticas y protestas desde diferentes sectores, la Alcaldía de Bogotá y el IDRD (Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte) informaron que una bacteria y hongos han afectado el césped. Así, desligando cualquier responsabilidad del distrito o la realización de conciertos en el escenario, se dio una primera explicación.

(Lea también: Después de la lluvia de goles, fuerte diluvio obligó a suspender el partido en El Campín)

Pero el sábado 27 de mayo, a pocas horas de que Millonarios jugara contra Boyacá Chicó su primer partido de los cuadrangulares de la Liga BetPlay 1-2023, hubo una rueda de prensa en el mismo estadio y Blanca Durán, directora del mencionado instituto, dio sus explicaciones.

El IDRD justifica el mal estado de la cancha de El Campín

En la atención a medios de comunicación, Durán afirmó que las quejas solo han llegado desde Millonarios y del técnico Alberto Gamero. A pesar de que a Independiente Santa Fe le impusieron multa desde la Conmebol por el mal estado del césped, pero lo realmente llamativo que expresó la funcionaria fue que la cancha está bien porque no hay lesionados: 

“¿Cuál es el equipo que se ha quejado del tema? Millonarios. Y con el técnico Gamero me gustaría poder estar en esta charla, para contarle del escenario. Pero si se dan cuenta, no ha habido un solo jugador lesionado, ni un solo jugador lesionado”.

Y a pesar de que tuvo que suspenderse por más de una hora el partido Millonarios vs. Peñarol, porque la cancha se inundó debido a la gran cantidad de agua y un funcionamiento deficiente del desagüe, Blanca Durán dijo que no se ha afectado el desarrollo de los partidos: “No ha habido ningún momento en el que el árbitro haya dicho que el balón se devolvió porque rebotó en un sitio que tenía un hueco o porque rebotó en un sitio que tenía un obstáculo”.

Además, la directora del IDRD afirmó que haber jugado en esas condiciones es decisión de Conmebol y de los equipos, por eso se vio esa imagen a nivel internacional: “Entiendo que es incómodo tener que jugar con lluvia, pues es que el día que los hicieron jugar con Peñarol cayó el aguacero de la vida, y cuando ellos estaban jugando a la medianoche, como fue la exigencia de Conmebol, no fue lo más cómodo del mundo. Pero no necesariamente es por el escenario”.

Durán reiteró que solo el equipo azul ha presentado protestas y molestia, por eso han explicado los temas técnicos y lo que ocurre con los procesos que le hacen a la cancha de El Campín. Según los estudios y procedimientos, la cancha presenta buenos “indicadores de jugabilidad”, así que no debería haber problemas para los partidos que vienen.

Lee También

Esta respuesta, que ha motivado críticas y molestia de hinchas, periodistas y personas del mundo del fútbol, concluyó con una garantía de la funcionaria a quienes usan el estadio de Bogotá:

“Yo sé que el fútbol es pasión, yo sé que uno se emociona con un partido… lo que uno quiere ver es que juegue su equipo. Pero, en este caso, para nosotros es importante le tema técnico y explicarles que estamos garantizando que el terreno de juego es apto para los partidos y no se está poniendo en riesgo la seguridad de los jugadores ni la calidad del juego”.

En otras respuestas, durante la misma atención a medios, Blanca Durán explicó que no es suficiente lo que pagan Millonarios y Santa Fe, además de otros clubes que eventualmente alquilan el estadio El Campín para partidos de fútbol, para costear el mantenimiento del escenario bogotano. Por eso, y por obligación de otros institutos de la Alcaldía de Bogotá, hay obligación de prestar el escenario para otras actividades diferentes al fútbol.