Aunque Gates no ha mencionado a Trump específicamente, el presidente de Estados Unidos ha dicho que puede decidir relajar parte del “distanciamiento social” para impulsar la economía del país,cita Vox.

“Realmente no hay término medio, y es muy difícil decirle a la gente: ‘Hey, sigue yendo a restaurantes, ve a comprar casas nuevas, ignora esa pila de cuerpos en la esquina’”, dijo Bill Gates en una entrevista con TED. 

Frente a las declaraciones del presidente Trump, los expertos han dicho que se requiere un distanciamiento social drástico para evitar que la pandemia se propague aún más. Trump afirmó que tomaría una decisión a fin de mes, pero dijo que cree que la “cura” podría ser peor que el “problema en sí”, añadió el mismo medio.

A el Gates se le preguntó qué haría si fuera presidente,  y en su respuesta dijo lo siguiente: 

“El efecto económico de esto es realmente dramático. Nada como esto le ha pasado a la economía en nuestras vidas ”, dijo Gates. “Pero recuperar la economía … es más reversible que devolver la vida a las personas”. Así que vamos a tomar el dolor en la dimensión económica, un gran dolor, para minimizar el dolor en la dimensión de enfermedades y muerte “.