El mandatario anunció este jueves que quedó listo el documento con el que se le dará un subsidio por 12 meses a las compañías que vinculen laboralmente a personas jóvenes.

Dicho documento establece puntualmente:

“Otorgará un aporte mensual que corresponderá al 25% de un salario mínimo legal mensual vigente, por los trabajadores adicionales entre los 18 y 28 años de edad, y hasta por 12 veces dentro de la temporalidad del apoyo,  con el objeto de generar empleo joven y formal en el país”.

¿Qué empleadores podrán ser beneficiarios de esta iniciativa del Gobierno?, así lo explicó el presidente Iván Duque:

Cabe recordar que la PILA se refiere a la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, y para el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, es importante que los empleadores afilien a sus trabajadores ahí, pues eso significa “formalizar y que se haga el pago de prestaciones sociales y aportes parafiscales”, recogió Portafolio.

Lee También

Con este decreto se busca generar 500.000 puestos de trabajo para los jóvenes del país, que tendrán un costo de 44.000 millones de pesos en el segundo semestre de 2021 y de 160.000 millones de cara al primer semestre de 2022, según información del Ministerio de Trabajo.

Además, se estima una inversión inicial de alrededor de 90.000 millones de pesos, pero presentar la propuesta en el Congreso para “conseguir una fuente de financiación y poder ampliarla”, agregó el diario económico.

Ya con el decreto firmado, este comenzará a regir desde el próximo primero de julio y se hará con los recursos del Ministerio de Trabajo.

Todo ello, según justificó el mismo decreto, es porque “el desempleo juvenil en Colombia alcanzó el 18,1 % en 2019″ y a nivel de América Latina “afecta a 10 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años, lo cual supone un desaprovechamiento del bono demográfico y el desperdicio del talento de una proporción importante de la población”, tal como se describe en el  programa de acción para Colombia 2020/2021 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.