En la Comisión Tercera del Senado, la iniciativa ya tuvo el visto bueno de los congresistas en primer debate y antes de que termine el año se podría dar una aprobación completa.

El proyecto contempla una modificación del artículo número 48 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero que señala: “la Superintendencia Financiera vigilará y será responsable de supervisar que las prácticas de sus vigilados no conduzcan a la falta de transparencia de la información acerca de las características y calidades crediticias de sus clientes”, cita el portal Valora Analítik.

Uno de los promotores de la iniciativa es el senador David Barguil, que asegura que la aprobación del mismo significará acabar con el abuso constante de los bancos en el cobro de tarjetas de crédito.

“Es de un impacto significativo sobre el papel de la banca en medio de la pandemia. Hay un abuso constante de la banca. No hubo congelamiento de los créditos. Hubo fue un simple aplazamiento. Las cargas siguen siendo iguales (…) Uno se pregunta, ¿cómo la tasa llega al 28 % y 29 % efectivo anual?”, sostuvo durante el debate el senador Barguil.

Proyecto para acabar con cobros abusivos de tarjetas de crédito en Colombia

El proyecto, además, pone un límite a los gastos por cobranzas cuando los usuarios se atrasan. Según el congresista, “no podrán ponerle ninguna multa adicional ni cobrar la totalidad de intereses del crédito como pasa actualmente de manera abusiva en algunas entidades bancarias”.

El proyecto que les pondría freno a los cobros abusivos de tarjetas de crédito también tendrá en cuenta plazos, montos y perfil de riesgo, reduciendo sustancialmente las tasas en esta modalidad para la mayoría de colombianos.

Según el senador Barguil, ponente del proyecto, uno de los argumentos para radicar el mismo son varias denuncias en torno al comportamiento del sistema financiero en medio de la crisis actual.

“La modalidad donde más se presentan abusos es en tarjetas de crédito, donde la tasa de interés -en la mayoría de entidades- se sitúa en el límite de la usura”, señaló el senador.

Tarjetas de crédito en Colombia: ¿cómo bajarán los intereses?

Con este proyecto, la reducción de intereses se dará con base en una valoración del perfil de riesgo del usuario. Además, explica Valora, se tendrán en cuenta: plazos, monto y perfil de riesgo de las mismas.

La iniciativa pasa a un segundo debate en el Congreso.

Esta es la explicación del senador Barguil: