author
Escrito por:  Julian Bermúdez
Redactor     Sep 22, 2023 - 2:13 pm

En los últimos años se ha hecho muy común que los colombianos decidan sacar una moto a crédito. En los concesionarios donde las venden hay entidades financieras que facilitan este proceso, pero eso ha bajado en algunos lados.

Pulzo habló con Ricardo González, vendedor que trabaja en una de las tiendas que quedan sobre la Av. Primero de mayo con Av. Boyacá. Él y sus compañeros han visto una reducción en las ventas durante este año, confirmando que durante este 2023 sí hay menos unidades nuevas circulando que en 2022.

Sin embargo, dice este vendedor que desde mitad de año han visto que, además de las pocas personas que se lanzan a comprar una moto, algunas de las que lo desean no lo pueden lograr porque los bancos han negado algunos créditos. 

(Vea también: ¿Sirve ahorrar monedas de $500 y $1000? Le enseñamos cómo lograrlo sin morir en el intento)

“Sin importar que sean por el 30 % o por el total de la moto, los bancos los han negado y muchas personas se quedan con las ganas de comprar el vehículo”, dice.

Aunque hay estrategias para poder ahorrar dinero y así lograr tener parte del dinero y no endeudarse con la totalidad de la moto, algunas personas no logran hacerlo y por eso se decantan por los préstamos, pero esa tampoco es una vía fácil.

Lee También

Las personas quedan aburridas porque ya se veían montadas, pero como no tienen el dinero suficiente para comprarla, les toca aplazar el sueño para después”, aseguró a este medio.

Son diferentes las razones que pueden dar los bancos para no acceder a darles un crédito a las personas, pero la más común es que no ven viable que cuenten con los recursos suficientes para cubrir la deuda mensualmente sin poner en riesgo su vida crediticia.

Créditos de bancos para comprar moto

Aunque algunas entidades financieras tienen asesores comerciales en las zonas donde más venden motos en Bogotá y así logran tener un acercamiento cercano con las marcas y los vendedores, aceptar o no un préstamo depende de otras instancias de estas entidades en las que analizan los riesgos de cada persona.

Hay motos que están desde los 6 millones de pesos nuevas y para las que la deuda no es tan alta, sin embargo, hay algunas que pueden llegar a los 15 millones o más y estos son los préstamos que tienen menos probabilidades de ser aceptados, si la persona no tiene un buen historial.

(Vea también: Motos nuevas solo gastan $ 1.000 diarios y son baratas; pocos las usan en Colombia)

Aunque no hay como unas reglas generales para las personas que quieren un crédito, Ricardo dio algunos tips para aquellos que buscan un crédito para comprar moto:

  • No tener muchas deudas ni las tarjetas de crédito muy copadas.
  • Llevar más de un año en la empresa para la que trabajen actualmente.
  • Tener respaldo de las últimas consignaciones en la cuenta bancaria.
  • No estar reportado en las centrales de riesgo.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.