Al momento de pedir un crédito en alguna entidad financiera, hay ciertas exigencias por parte del banco para poder aprobar el mismo. 

Teniendo en cuenta que los créditos son pedidos con el fin de pagar los estudios, un viaje, comprar un vehículo, casa, entre otros, es importante que, a la hora de aplicar, este sea aceptado por parte de la entidad financiera y así pueda solventar el gasto.

(Vea también: ¿Llega a fin de mes sin un peso en el bolsillo? 5 consejos para tener buenas finanzas)

También es necesario que una persona tenga un buen manejo del crédito con el cumplimiento de los pagos para que no sea reportado y el historial crediticio sea dañado.

Con base en lo anterior, es importante saber cuáles son los motivos por los que un crédito puede ser negado y qué hacer en caso de que eso suceda; por ello, desde la página web de Rankia explican que hacer ante dicha situación.

¿Qué hacer si le niegan un crédito?

Entre las causas de por qué el banco rechaza dar un crédito suele ser la poca o nula capacidad de pago de la persona y estar reportado en centrales de riesgo como Datacrédito.

Por lo que si ha solicitado un crédito y se lo niegan es bueno saber la causa, ya que no siempre se conoce el porqué.

Así las cosas, si figura como reportado no podrá solicitar un crédito, ni créditos hipotecarios, ni de libre inversión, microcréditos, vehícular, de libranzas, ni préstamos, tampoco tarjetas de crédito, débito o prepagas.

Esto puede deberse a:

  • Tener un historial crediticio negativo.
  • Tener sobreendeudamiento.
  • Figurar como reportados.

Paso a paso cómo proceder cuándo el banco niega un crédito

  • Preguntarle al banco la causa de rechazar el crédito, si bien no todos los bancos suelen responder. El cliente rechazado tiene derecho a conocer la causa.
  • Si el rechazo se debe a figurar reportado en centrales de riesgo, debe solicitarle al banco que les informe por escrito y con carácter urgente.
  • Recurrir al defensor del cliente financiero con el fin que lo evalúen de nuevo y ver si les otorga el crédito.

La Superintendencia Financiera de Colombia establece que el reporte negativo en centrales de riesgo no debe ser tomado como un motivo de rechazo o al menos no solo eso.

(También le interesa: Pasos para ahorrar dinero y reducir gastos diarios; no más fugas en su capital)

  • En caso de que el rechazo sea por capacidad de pago, debe verificar el monto que el banco puede prestarle y con base al mayor plazo ofrecido por el banco según el tipo de crédito solicitado.
  • Si el rechazo se da por los anteriores motivos, entonces deberá buscar financiación/crédito ante entidades como bancos, prestamistas ‘online’ que sean menos rigurosos, pudiendo garantizarles el pago del dinero prestado mediante el descuento de la nómina. Una de las opciones puede ser los fondos de empleados.
  • Si el rechazo se debe a que los ingresos no están justificados, debe presentar certificados laborales, desprendibles de pago, contratos y demás documentos que el analista les otorgue el crédito. Además de ofrecer los extractos bancarios que muestren los movimientos de dinero, todo servirá para no ser rechazado o para que el banco reevalúe el rechazo.
  • Si el banco no quiere informar del motivo del rechazo, debe consultar en las centrales de riesgo como Datacrédito y ver en cuál figura y por qué.

La entrada también la puede encontrar en Valora Analitik.