Ahorrar dinero puede representar grandes ventajas: el primer paso es saber en dónde y en que se están gastando los ingresos. Tenga presente que los gastos diarios tienen un fuerte impacto en la economía personal y familiar.

Por eso, es necesario tener una idea clara de los consumos que ocasionan las fugas del capital.

Asimismo, la educación financiera recomienda que, de los ingresos reales de cada persona, se debe destinar entre 10 % y 20 % para ahorrar. No es fácil, pero todo es cuestión de hábitos.

(Lea acá: ¿Iglesias, a pagar impuestos? Ministro de Hacienda de Petro responde a ese clamor)

A medida que se descubren y reducen gastos innecesarios (gastos hormiga), incluso el porcentaje puede aumentar.

En esta guía rápida, ePayco, uno de los ecosistemas de pagos más reconocidos en Colombia, brinda algunos consejos para que pueda ahorrar dinero, además explica cuál es su importancia y por qué debería convertirlo en un hábito de vida:

Realizar un presupuesto para ahorrar dinero:

La mejor forma de ahorrar es no gastar más de lo estrictamente necesario. El presupuesto es un cálculo anticipado de los ingresos y los gastos en un determinado periodo.

Recomendado: El 77,6 % de las personas que ahorra lo hace para atender emergencias

El propósito es detallar de una manera clara los ingresos reales: salarios, comisiones u otras fuentes de ingreso por trabajos independientes, así como los gastos: alimentación, vivienda, servicios, vestido, transporte, créditos, educación y recreación.

La precisión de estos datos facilita de gran manera la gestión y el control del presupuesto personal.

Luego de realizarlo, lo recomendable es hacer un análisis profundo. Esto con el fin de encontrar irregularidades e inconsistencias que permitan hacer las correcciones y ajustes necesarios.

El objetivo es establecer un equilibrio en el que los ingresos cubran todos los gastos y quede un excedente dedicado al ahorro y la inversión.

(Vea también: Qué productos de la canasta familiar colombiana se pueden comprar con lo que vale un dólar)

Eliminar gastos innecesarios para ahorrar dinero

Luego del análisis del presupuesto, es posible encontrar un sinnúmero de gastos que en realidad no son necesarios. Estas son algunas medidas para reducirlos:

  • ¿Tiene varias suscripciones a canales online? Quizás solo necesita una, analice cuál ofrece los mejores beneficios
  • Antes de ir al supermercado haga una lista de los productos necesarios. Compre productos de temporada y aproveche las ofertas y rebajas especiales
  • Evite los microgastos. Se trata de esos consumos pequeños que no se tienen en cuenta, pero afectan sus finanzas. Por ejemplo, comprar café todos los días en vez de prepararlo y llevarlo desde casa

Aumentar los ingresos

Disminuir los gastos es solo una parte de las medidas para equilibrar el presupuesto. Aunque parezca imposible, la manera más fácil de lograr independencia financiera es aumentar los ingresos.

Recomendado: Los 5 tips de ahorro que tienen las personas con inteligencia financiera

Lee También

Hoy en día es posible diversificar y aumentar las entradas de dinero por diferentes vías; una de ellas es la creación de empresa.

Existen infinidad de ideas de negocios que solo esperan ser ejecutadas. Además, en Internet continuamente se ofertan diversos trabajos desde casa, según las habilidades y profesión que se tengan.