Para nadie es un secreto que con la escalada del dólar, son muchos los bienes y servicios que han incrementado su valor.

Visto de otra manera, el peso colombiano ha perdido su poder adquisitivo y es muy común que la gente diga en las calles que “todo está por las nubes”; parte de la culpa la tiene esa moneda extranjera.

En los últimos días se ha sentido la caída del precio de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) en Colombia, apenas una semana después de la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño.

(Vea también: Pueblo de Colombia ríe con alza del dólar, pero llora por niños huérfanos con padres vivos)

Qué productos de la canasta familiar colombiana se pueden comprar con un dólar

Un dólar equivale, centavos más o menos, a 4.185 pesos. Si bien en las tiendas y supermercados todo ha subido, aún hay algunas cosas que puede conseguir por este valor.

Por ejemplo, aún podría comprar un kilo de arroz que, en promedio, vale entre 3.900 y 4.200 pesos. También, le alcanzaría para una libra de lenteja normal que cuesta cerca de 3.500. La panela aún está al alcance del bolsillo ya que una libra cuesta cerca de 2.600 pesos.

Lee También

Buscando muy bien en los estantes, podría encontrar una bolsa de leche de un litro que cueste más o menos 4.000. Después de la polémica por la reforma tributaria que propuso el presidente Petro, en la que los productos con gran cantidad de azúcar quedarían grabados con el 10 %, un kilo del endulzante se puede comprar en 4.100 pesos.

Para lo que definitivamente no va a alcanzar, es para las proteínas como carne, pescado o pollo. Lo más cercano al precio de referencia del dólar que podría comprar son siete huevos o una lata de atún (de una marca poco conocida) que valdría 4.200 pesos; o un paquete de salchichas de dos unidades que tiene un precio de 4.100.

Le compartimos un video en el que podrá conocer de qué se trata exactamente la reforma tributaria: