Las motos eléctricas están entrando al mercado colombiano, y así como las que usan gasolina, están siendo adquiridas poco a poco por las personas que desean tener su vehículo nuevo.

A pesar de que los índices de accidentalidad de estos vehículos continúa siendo alto, las personas le siguen apostando a moverse en moto para reducir el tiempo de los traslados que hacen y evitar la inseguridad que tanto ha dañado el servicio de transporte público, a pesar de que en Bogotá, por ejemplo, sea más caro andar en moto que en Transmilenio.

Para bajar un poco esos costos, las empresas colombianas y extranjeras han estado sacando al mercado las motos eléctricas, que son mucho más baratas de mantener que una moto que se mueve con gasolina.

(Vea también: Motos deberán tener nuevo sistema para andar en Colombia; ya hay fecha para la medida)

Según Santiago Arbeláez, director de nuevos negocios de NIU, dijo que “100 kilómetros en una motocicleta eléctrica pueden costar algo menos de  1.000 pesos de consumo de energía en la factura de la luz. Mientras que estos mismos 100 km en una motocicleta a gasolina pueden costar 18.000 pesos, si la motocicleta usa gasolina extra, o algo más de 10.000 pesos, si es corriente”, en La República.

Aunque hay muchas personas que no recorren los 100 km diarios, es una comparación de lo beneficiosas que pueden llegar a ser para el bolsillo, aunque se deben tener en cuenta otras consideraciones como los repuestos que deba usar y demás.

Un punto a favor frente a los carros eléctricos es que estas motocicletas no necesitan de un gran lugar para abastecerse de energía, como sí sucede con los autos eléctricos que podrían estar en riesgo por una situación.

Motos eléctricas nuevas en Colombia: precios de las más baratas a las caras

Cifras de Andemos indican que en 2022 se vendieron 2.688 motos eléctricas en el país. En total este segmento que va en crecimiento solo es el 0,1 % de las 10 millones de motos que hay en el país.

Así como las motos que funcionan con gasolina, en el mercado hay de todos los precios. Desde las marcas más conocidas hasta las menos populares se encuentran vehículos de 6 millones de pesos hasta los 20 millones de pesos, más otros gastos que se deben tener en cuenta.

El precio influye en la potencia, el motor, la velocidad máxima y otros factores. En lo que va del 2023, han salido 207 motos eléctricas a las calles del país.

Sin embargo, aún hay muchas dudas frente al futuro de estas motos porque recientemente se reglamentó una normativa que funcionará dentro de unos años sobre el tipo de frenos que deben usar estos vehículos, aunque allí no se hizo referencia a las eléctricas.